NOTICIAS

Paraguay+Verde: Monitoreo y fortalecimiento de capacidades en salvaguardas y enfoque de igualdad con guardaparques de Ybycuí

Durante los días 27 al 30 de junio se vivieron jornadas muy importantes en el Parque Nacional Ybycuí, en las que, guardaparques de esta unidad de conservación pudieron conocer más a detalle el proyecto Paraguay + Verde, sus alcances y beneficios tanto para el parque como para los actores claves, la gestión de riesgos sociales y ambientales, y como se incorpora el enfoque de igualdad en las áreas silvestres protegidas.

El monitoreo de las acciones del proyecto incluyó el acompañamiento a las jornadas sobre gestión de residuos, actividad que forma parte del plan de manejo del área silvestre protegida y que ha sido desarrollado por las Direcciones de Áreas Silvestres Protegidas e Información Ambiental del MADES. Así también se realizaron entrevistas a actores clave de la zona de amortiguamiento. El objetivo del monitoreo es identificar posibles riesgos sociales y ambientales e impactos, proponer acciones de mejora continua que permitan garantizar que las acciones del proyecto se implementen con integridad socioambiental.

En el marco del programa desarrollado se realizó la presentación del proyecto, dónde el equipo de guardaparques pudo profundizar en los alcances de las acciones que serán implementadas por Paraguay + Verde con énfasis en áreas protegidas y que también involucra a la zona de amortiguamiento del Parque, en dónde se busca trabajar de manera coordinada con las comunidades cercanas.

A la vez se realizaron talleres de fortalecimiento de capacidades sobre la gestión de riesgos y las salvaguardas sociales y ambientales, así como el enfoque de igualdad. En el marco de estos temas se llevó a cabo un diagnóstico participativo sobre el enfoque de igualdad, su relación e importancia con las áreas silvestres protegidas, utilizando técnicas como línea de tiempo, la división de trabajo entre mujeres y hombres, acceso y control de los recursos, identificación de potencialidades y necesidades prioritarias de esta área de conservación. Los resultados del diagnóstico servirán como una línea de base de la actualización del plan de manejo del parque.

Los talleres contaron con la activa participación del equipo de guardaparques, quienes mostraron gran interés en ampliar sus conocimientos y aportar detalles significativos sobre el Parque Nacional Ybycuí, que ayuden a focalizar las acciones clave. Es importante recordar que esta, es una de las cinco unidades de conservación que forman parte del proyecto, junto con el Parque Nacional Cerro Corá, el Parque Nacional Ñacunday, el Monumento Natural Chovoreca y el Parque Nacional Caazapá.

El Parque Nacional Ybycuí, con alrededor de 5.000 hectáreas de bosque, cuenta actualmente con 12 guardaparques de los cuales dos (2) son mujeres, y es uno de los dos Parques Nacionales en los cuales una mujer lidera la Jefatura, se trata de Rosa Benítez quien compartió sobre su experiencia en un espacio tradicionalmente liderado por hombres.

Los talleres estuvieron a cargo de Fátima García y Venus Caballero, Especialistas en Salvaguardas y de Género, respectivamente, del proyecto Paraguay + Verde.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) como aliados en la ejecución.