Representantes de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) y el Proyecto FOLUR Paraguay se reunieron esta semana para acordar líneas de acción y el definir estrategias para fortalecer el sector agroindustrial y promover la sostenibilidad en Paraguay. Uno de los objetivos fijados fue el de trabajar en un sistema de trazabilidad para la cadena de la soja y además promover la implementación de BPAs con los productores del área de intervención
Durante la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de Cappro, ambas partes manifestaron su entusiasmo por las oportunidades que se abrirán a través de esta alianza y reafirmaron su compromiso de promover un desarrollo sostenible en la cadena de producción de la soja en Paraguay.
Por Cappro participaron de la reunión Sandra Noguera, gerente general, Fiorella Gurrieri, encargada de Sustentabilidad y Miguel Chávez, encargado de Estadísticas. Mientras que por parte de FOLUR, asistió el Ing. Enrique Molas, coordinador del Proyecto.
Cabe señalar el proyecto FOLUR es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como entidad implementadora, y de la Fundación Internacional de Caucus Conservacionista (ICCF, por sus siglas en inglés), como organización ejecutora. El proyecto FOLUR, cuenta con el financiamiento del Fondo Global para el Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el cofinanciamiento del sector público y privado, de la cooperación internacional, y la sociedad civil.
El objetivo principal del proyecto FOLUR, es promover la integridad de paisaje y las cadenas de valor sostenible en dos de los rubros principales del país que es la carne y la soja, y en vista que este último se encuentra entrando cada vez más como cultivo en el chaco, se le quiere dar un enfoque sostenible desde su inicio, a la par que se restauran los suelos degradados en el chaco y otras áreas del país atendiendo las áreas de intervención que contempla el proyecto.