スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
Inicia el proceso para la reglamentación de la Ley de Guardaparques – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Inicia el proceso para la reglamentación de la Ley de Guardaparques

Con apoyo del proyecto Paraguay + Verde, se dio inicio al proceso de reglamentación de la Ley de Guardaparques.

El mes de junio marcó el inicio del proceso de reglamentación de la Ley No. 6422.- Que modifica los artículos 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley No. 352/1994 ‘De Áreas Silvestres Protegidas’, que tratan específicamente sobre el Cuerpo de Guardaparques, por lo que se conoce como la “Ley de Guardaparques”.

Para lograr la reglamentación y posterior aplicación de la ley, el proceso que se está llevando a cabo inició con un análisis de la legislación existente, que derivará en un anteproyecto de reglamentación a ser socializado con las instituciones pertinentes. El proceso es llevado adelante por un equipo de consultores jurídicos, liderado por el Dr. Mario Flecha, en conjunto con la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Asociación de Guardaparques del Paraguay (AGUAPA), con el apoyo del Proyecto Paraguay + Verde.

“Queremos completar el sueño de los compañeros, que los beneficios que se les otorga por ley a los guardaparques sean concretados y cumplidos. El anhelo que tenemos es acercarnos a una igualdad real entre trabajadores ante la ley”, mencionó Milner Caderón, Presidente de la AGUAPA.

Esta reglamentación busca traer claridad sobre 3 puntos fundamentales: el régimen jubilatorio para los guardaparques, beneficios por horas extraordinarias trabajadas (incluyendo sábados, domingos, horarios nocturnos y desarraigo), y la portación de armas. Se espera poder finalizar el proceso de análisis y reglamentación durante el mes de junio, para que luego continúe en las instancias correspondientes para concluir con el decreto reglamentario por parte del poder ejecutivo.

Este proceso se da con apoyo del proyecto Paraguay + Verde, como parte del resultado que busca el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), en el marco del componente ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde que surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.