El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Áreas Protegidas, realizó el último taller de socialización del Plan de Manejo, en esta oportunidad con comunidades indígenas lindantes con la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerro Corá. El jueves 8 de junio, en el salón auditorio del Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el Distrito de Cerro Corá, Departamento de Amambay, se reunieron hombres y mujeres representantes de comunidades indígenas Jaguatí y Jacaira del Pueblo Pai Tavytera, lindantes con la zona de amortiguamiento de esta área protegida, para participar en la socialización del proceso de construcción del Plan de Manejo de este espacio territorial.
En este proceso participativo estuvieron presentes representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Instituto Paraguayo de Indígena (INDI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras personas, quienes presentaron la propuesta de plan de manejo del área protegida. El Sr. Carlos Martinez, líder de la comunidad Jaguati, manifestó que “necesitamos aunar esfuerzos para cuidar y restaurar los bosques y también articular acciones para lucha contra los incendios. Nosotros tenemos conocimientos tradicionales y hay plantas que son remedios naturales y es bueno que podamos compartir nuestros conocimientos también con ustedes para fortalecer las áreas de bosques. Queremos la visita de las autoridades y compartir entre todos.
Compartir e intercambiar conocimiento y manejo sobre el presente ecosistema que incluye el parque y las comunidades”. Además, manifestó que su comunidad, Jaguati, es un lugar sagrado y de refugio del jaguareté, porque y allí vivía en tiempos inmemoriables el jaguareté blanco. La señora Nilsa, también de la comunidad Jaguati, explicó que las plantas mencionadas en el plan como de importancia para su conservación, también son de vital importancia para la ellos, en especial para la salud, por su poder curativo, y que dentro de su cultura cumplen una función
principal.
Durante la reunión se resaltó que en el Plan de Manejo se establecen los programas y acciones requeridos de administración y manejo de los recursos, así como los medios y herramientas necesarios para su implementación, los límites de la zona de amortiguamiento y las acciones para el desarrollo sostenible del área. El taller se dio con apoyo del proyecto Paraguay + Verde, como parte del resultado que busca el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), en el marco del componente ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La actividad se llevó adelante considerando la participación, transparencia y acceso a la información como parte de las salvaguardas del proyecto.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde que surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.