エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Presentan acciones, proyectos y situación país sobre Biodiversidad y Suelos – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Presentan acciones, proyectos y situación país sobre Biodiversidad y Suelos

Uncategorized

En la mañana de este miércoles se realizó la tercera jornada de la Semana del Medio Ambiente, organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con apoyo del Proyecto Paraguay + Verde, el tema central que convocó a diversos sectores fue “Biodiversidad y Suelos”. El evento se desarrolla en la Quinta Ykua Sati de 09:00 a 12:00 e irá hasta el viernes 09 de junio.

El acto protocolar estuvo a cargo de la Lic. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica en representación del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, quien estuvo acompañada de la Directora País de la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), María del Carmen Fleitas y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto.

Durante las palabras de apertura, la Lic. Miret resaltó que uno de los principales pilares de la actual administración del MADES fue precisamente el de fortalecer la gestión de las áreas silvestres protegidas y la protección de la biodiversidad, por lo que valoró el trabajo realizado en estos años y agradeció a las diversas instituciones y organizaciones que formaron parte del trabajo conjunto.

La Directora de la WCS agradeció a la institución ambiental por la apertura demostrada en todo momento para llevar adelante acciones conjuntas, entre ellas resaltó la construcción de la guía para el desarrollo de la Política Nacional contra el tráfico de Vida Silvestre, al mismo tiempo hizo un llamado a la conciencia de todos los sectores clave para la protección de los ecosistemas. Por su parte, Silvia Morimoto, destacó que desde el PNUD, con liderazgo del MADES, se han implementado varios proyectos de conservación y producción sostenible, como por ejemplo el proyecto Green BAAPA y el proyecto Green Chaco, con los que, a través de buenas prácticas se comprobó que es posible aumentar la productividad conservando los recursos naturales.

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo del Director General de Biodiversidad del MADES, Rafael Sosa, quien presentó al auditorio el marco normativo, la situación país y los logros alcanzados por la Dirección a su cargo, haciendo un breve resumen de los antecedentes y los avances que hoy se pueden ver en todas las dependencias de dicha dirección temática.

Posteriormente, Vivian Villalba, fue la encargada de realizar una presentación sobre las Áreas Silvestres Protegidas, en el marco del Proyecto Paraguay + Verde-Componente PNUD. Seguidamente, René Palacios desarrolló la presentación sobre las Áreas Silvestres Protegidas, en el marco del proyecto KfW.
En la jornada además se llevó a cabo la presentación del proyecto FOLUR, enfocado en el tema de Biodiversidad y Ordenamiento Territorial, de la mano de Enrique Molas, coordinador del proyecto, David Fariña y Elido Ghiglione. Al respecto, Molas resaltó que el proyecto busca promover la planificación integrada del uso de la tierra – Gestión del Paisaje (POUT), a través de la implementación de mejores prácticas de producción agropecuaria, maximización del rendimiento de los cultivos de la soja, mejoramiento de la salud y el bienestar animal, reducción de la contaminación y promoción de la conservación de los recursos naturales.

En representación de la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Darío Mandelburguer fue el encargado de presentar el marco normativo y la situación actual de nuestro país en esta materia. El cierre del evento vino de la mano del experto nacional Néstor Cabral, quien ofreció a los presentes una charla magistral sobre suelos y la Estrategia de Neutralidad de la Tierra del Paraguay.

En la Expo Ambiental que se desarrolló en paralelo en el patio del Ykua Sati, estuvieron representantes de la Entidad Binacional Itaipú, el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay y la Dirección de Pesca y Acuicultura del MADES, la WWF, la FAO y el PNUD, cada stand ofrecía a los visitantes información de interés con materiales de lectura, muestras y audiovisuales, además el vivero de Itaipú obsequió plantines medicinales a los presentes.

Sobre la Semana del Medio Ambiente

El objetivo de este evento es el de mostrar las acciones que se vienen desarrollando en el país y que guardan relación a la protección del medio ambiente además de fomentar un espacio de intercambios entre todos los actores y hacer un llamado a la acción. Cada jornada tendrá una temática diferente, siendo el tema de arranque, el de Plásticos, Residuos y Economía Circula, alineado con el tema elegido por las Naciones Unidas que se enfoca en las soluciones a la contaminación por plásticos. Los temas que serán tratados en el resto de la semana son los siguientes: Jueves 08: Calidad del Aire y el Viernes 09: Agua.

El evento cuenta además con el apoyo de los proyectos Folur, Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, Convention on Biological Diversity, Proyecto Ozono, CBIT Paraguay y UNCCD, así como las agencias implementadoras y financistas como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Cooperación Alemana, KFW, ICCF Group y la organización WWF.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) como aliados en la ejecución.