NOTICIAS

Paraguay + Verde: Coordinan acciones para la correcta aplicación del Proceso de Consulta y Consentimiento, Libre, Previo e Informado en comunidades indígenas

Paraguay+VerdePlanificación Estratégica

Mediante una reunión que se llevó a cabo entre representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Instituto Nacional del Indígena (INDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco del proyecto Paraguay + Verde, se conversó sobre la importancia de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y de realizar la debida diligencia para respetar sus derechos a la participación la implementación de las actividades del proyecto que podrían afectarle directamente.

Durante la reunión, la Lic. Graciela Miret, directora de Planificación Estratégica del MADES comentó a cerca de la importancia de llevar a cabo procesos participativos de consultas y de buscar el consentimiento, libre previo e informado antes de la implementación de las actividades con los pueblos indígenas, destacando que en el marco de la implementación del proyecto Paraguay + Verde, una de las acciones a desarrollar es la construcción de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT). Ese marco, la participación de los pueblos indígenas es de suma importancia para garantizar que sus medios de vida no sean vean afectados negativamente durante el proceso de planificación.

Para ello, las instituciones presentes acordaron llevar cabo procesos de socialización a nivel distrital con el objetivo de facilitar información sobre el POUT, y planificar su participación conforme al Convenio N° 169 “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”.

Es importante recordar que el Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada es un derecho fundamental de los pueblos indígenas y consiste en entregar información previa y verdadera a quienes vivan en los territorios en dónde se vayan a ejecutar proyectos o actividades, esto, con el fin de que los miembros de las comunidades indígenas decidan si quieren o no participar de este proceso.

En este sentido, la Ing. Fátima García, Especialista en Salvaguardas del Proyecto Paraguay + Verde habló sobre la necesidad de marcar una hoja de ruta que guíe los próximos pasos para iniciar la socialización y la posterior consulta con las comunidades indígenas. Resaltó la importancia del marco de salvaguardas sociales y ambientales del proyecto haciendo énfasis en las salvaguardas de pueblos indígenas que buscan garantizar el respeto a su derecho a la participación y a la autodeterminación.

Por su parte la representante de la STP, Ana María Ferreira aprovechó la oportunidad para explicar los alcances de los Planes de Ordenamiento Territorial, de manera a que todas las personas involucradas puedan alinearse y entender de manera clara las necesidades y funciones a cumplir.

En tanto, Claudelina Gonzalez, en representación del INDI, como institución rectora de las políticas públicas indígenas, remarcó la importancia de utilizar como línea de base el Convenio N° 169 “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, en dónde se remarca que las consultas deben efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas, garantizando el derecho de los pueblos de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso y el derecho a participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

Participaron del encuentro por parte del MADES, Garciela Miret, Directora de Planificación Estratégica, Gustavo Ruíz Díaz, Coordinador del proyecto Paraguay + Verde, Venus Caballero y Fátima García, especialistas del proyecto Paraguay + Verde; por parte del INDI, Ninfa Rodríguez, Alba Guillén, Claudelina Gonzalez, Julio Monzón y Carlos Franco; por la STP, Ana María Ferreira y Mirtha Pereira del PNUD.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) como aliados en la ejecución.