NOTICIAS

Guardaparques del MADES registran a la especie Marmosa rapposa en el Parque Nacional Cerro Corá

Áreas Silvestres ProtegidasBiodiversidad

Los guardaparques del Ministerio del Ambiente, registraron la presencia de la especie Marmosa rapposa (Mykure’i), en el Parque Nacional Cerro Corá, constituyéndose en el segundo registro para esta área protegida. Si bien la misma fue conlectada en el Departamento de Amambay, San Pedro y Alto Paraguay, se trata de una especie rara y el Parque Nacional Cerro Corá constituye el único hábitat protegido para esta especie.

En muchas ocasiones al mencionar que se trata de un Mykure – Zarigueya, se le resta importancia a esta especie. Sin embargo, su rol  en el ecosistema es de vital importancia considerando que tiene la función de control de plagas, dispersor de semillas, además de ser parte de la cadena trófica como alimento de carnívoros, donde los felinos y las aves rapaces son sus predadores.

El Mykuré es omnívoro y controla la población de insectos, reptiles, roedores y como así también el esparcimiento de las semillas de las frutas silvestres dentro del bosque.

¿Cómo reconocemos a la Marmosa rapposa en el campo?

Se trata de una animal de aproximadamente 14 centímetros (cuerpo) de tamaño. Posee un llamativo color negro bordeando los ojos, de pelaje lanudo, con lomo color grisáceo y vientre amarillento, cola larga donde la mitad es blanca y la otra mitad oscura, patas prensiles. Son del mismo orden de los marsupiales al igual que los canguros y coalas.

La especie fue registrada por los guardaparques Carlos Ortega y Amado Valdez e identificado como Marmosa rapposa, gracias a la colaboración de Paul Smith.  Asimismo, se contó con el apoyo de Gustavo Casco junto con el Departamento de Planificación y Manejo de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del MADES, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.