NOTICIAS

Conforman un Consejo Regional constituido por líderes y lideresas de Pueblos Indígenas

Representantes de organizaciones de pueblos indígenas del Chaco a partir de un proceso de dialogo consensuaron y conformaron un consejo de pueblos indígenas de la región oriental con el fin de acompañar la gestión social y ambiental en la implementación de las actividades del Proyecto. se reúnen para dar continuidad al proceso de dialogo a modo de consensuar el espacio de participación a nivel regional en el marco del Proyecto Paraguay + Verde. El encuentro, organizado por el MADES y el PNUMA, se lleva a cabo el 17 y 18  de mayo en la ciudad de Coronel Oviedo, acompañados por representantes institucionales del INDI, STP, INFONA, MADES y agencias de Naciones Unidas que implementan acciones del proyecto.

Durante dos jornadas intensas de dialogo lideres y lideresas dialogaron sobre su participación y definieron la creación de un consejo regional conformado por más de 15 organizaciones indígenas de los departamentos de Caaguazú, Guairá, Concepción, Amambay, Canindeyú y San Pedro.

El consejo regional cuenta también con una representación conformada por 12 personas (6 hombres y 6 mujeres), incluyendo como criterio la paridad, la inclusión de jóvenes y la diversidad cultural de la región oriental. Esta representación tendrá como funciones participar de consultas para el fortalecimiento normativo y de políticas contempladas como actividades en el proyecto y en otras instancias de participación a nivel regional. Así como también acompañaran a los representantes indígenas en su gestión.

En el segundo día de encuentro la jornada inició con la bendición espiritual realizada por María Luisa Duarte y Magdalena Tycuarangi del pueblo Ache. Posteriormente lideres y lideresas de organizaciones comunicaron que a partir del dialogo interno mantenido el día anterior definieron la selección de sus representantes para el consejo regional.

En las jornadas de trabajo acompañó el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en su rol de ente rector de las políticas públicas de pueblos indígenas, garantizando el respeto al derecho a la autodeterminación y de participación conforme al Convenio 169 de la OIT y el Decreto 1039/2018.

Es importante destacar que el proyecto implementa sus actividades bajo un enfoque de salvaguardas sociales y ambientales y en ese sentido garantiza la participación plena y efectiva en las acciones del proyecto, promoviendo el respeto a los derechos y los conocimientos de los pueblos indígenas y desde un enfoque de igualdad e intergeneracional.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde que surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) como aliados en la ejecución.