エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Líderes y lideresas de pueblos indígenas dialogan sobre su participación a nivel regional en el marco del proyecto Paraguay+Verde – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Líderes y lideresas de pueblos indígenas dialogan sobre su participación a nivel regional en el marco del proyecto Paraguay+Verde

Representantes de organizaciones de pueblos indígenas de la Región Oriental se reúnen para dar continuidad al proceso de diálogo intercultural con miras a definir un espacio de participación de nivel regional en el marco del Proyecto Paraguay + Verde. El encuentro, organizado por el MADES y el PNUMA, se realiza hoy 17 y mañana 18 de mayo en la ciudad de Coronel Oviedo, Chaco, acompañados por representantes institucionales del INDI, STP, INFONA, MADES.

Los pueblos indígenas actores claves del proyecto se reúnen con el fin de consensuar y conformar un Consejo Regional el cual será un espacio de participación donde lideres y lideresas buscarán compartir la información, realizar aportes a partir de sus conocimientos para la implementación adecuada de las actividades del proyecto. El Consejo regional pretende ser la instancia de participación regional de carácter deliberativo y de control, seguimiento y eventualmente de implementación de las acciones en terreno.

La actividad se inició con la presentación realizada por Fátima García, especialista de salvaguardas de Paraguay + Verde, sobre la sistematización de los resultados del proceso participativo que se viene desarrollando desde el 2022, en la que los lideres y lideresas definieron los lineamientos generales para la estructura, objetivos y funcionamiento del Consejo Regional.

En esta primera jornada participan 35 personas, líderes, lideresas y jóvenes de organizaciones indígenas quienes definirán bajo su autodeterminación los miembros que les representarán en este espacio de participación.

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) estuvo acompañando la jornada y garantizando la participación efectiva de los miembros de los pueblos indígena, cumpliendo con el compromiso institucional de velar por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y el Decreto 1039/2018.

Respetando la cultura, el encuentro tuvo un momento espiritual con la bendición realizada por los lideres y lideresas religiosas que estuvieron presentes.

El proyecto trabaja incorporando el enfoque de salvaguardas sociales y ambientales, garantizando de esta forma el respeto a los derechos y los conocimientos de los pueblos indígenas, promoviendo su participación en diferentes niveles de toma de decisión desde un enfoque de igualdad e intergeneracional.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde que surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MM) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)como aliados en la ejecución.