NOTICIAS

Reuniones de las Conferencias de las Partes de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental (DCA), participa de las reuniones de las Conferencias de las Partes de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BC COP-16, RC COP-11, SC COP-11), que se desarrolla desde 1 al 12 de mayo de 2023 en la Ciudad de Ginebra Suiza.

En la referida Conferencia los países que forman parte se reúnen para avanzar colectivamente en la gestión racional de los productos químicos y los desechos. Cada uno de los tres tratados tiene un papel distinto que desempeñar en la gestión de productos químicos y desechos. Sin embargo, también colaboran para abordar estos problemas complejos y, lo que es más importante, cómo proporcionar asistencia técnica y recursos financieros juntos.

Estas reuniones conjuntas representan un formato único en la gobernanza ambiental global. La “triple COP” de 2023 está compuesta por:
– Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Ciertos Desechos Peligrosos y su Eliminación, decimosexta Conferencia de las Partes (BC COP16)
– Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, undécima COP (RC COP11)
– Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), undécima COP (SC COP11).

El MADES es representado por el Ing. Quim. Ovidio Espinola, Punto Focal Alterno de los Convenios de Basilea y Estocolmo