NOTICIAS

Pueblos Indígenas conforman el Consejo Regional del Chaco en el marco del proyecto Paraguay + Verde

En el marco de un dialogo intercultural, representantes de organizaciones de pueblos indígenas del Chaco han conformado el Consejo Regional de pueblos Indígenas como un espacio de participación a nivel regional en el marco del Proyecto Paraguay + Verde. El encuentro, organizado por el MADES y el PNUMA, se realizó los días 9 y 10 de mayo en la ciudad de Filadelfia-Chaco, y estuvo acompañado por representantes institucionales del INDI, STP, INFONA, MADES y agencias que implementan acciones del proyecto.

La jornada de trabajo comenzó con la bendición espiritual realizada por el líder don Orlando Gómez del pueblo Guaraní y posteriormente se prosiguió con el desarrollo de la agenda del día.
El encuentro intercultural recibió el acompañamiento de la delegación de la STP, Digno Ibarra Núñez, viceministro de la Coordinación General de Gestión Pública; Rubén Cubilla, director General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y María Luz Centurión, directora de Ordenamiento Territorial. El viceministro destacó la importancia del espacio de debate y construcción participativa de la diversidad de pueblos indígenas.

En el encuentro se definió la conformación del Consejo Regional de Pueblos Indígenas del Chaco que estará conformado por lideres y lideresas de unas 30 organizaciones de los tres departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Pdte. Hayes. La representación de dicho consejo está por conformada por un total de 16 personas (8 mujeres y 8) de tres los departamentos, quienes estarán representando en otros espacios de decisión a nivel territorial.

El proceso de conformación del Consejo Regional Indígena del Chaco se realizó considerando las pautas culturales, la diversidad de pueblos indígenas existentes en la región y su derecho a la autodeterminación, así también se destacó el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena, institución que veló por el cumplimiento del respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

En la jornada Fátima García y Venus Caballero, especialistas de Salvaguardas y de Género respectivamente, dialogaron sobre las salvaguardas sociales y ambientales y el enfoque de igualdad que guían las acciones del proyecto.

En el cierre, la Lic. Graciela Miret, directora de la Dirección de Planificación Estratégica del MADES, tomo nota del pedido de los lideres de facilitar la participación de más jóvenes indígenas para que algún día puedan tomar la posta de liderazgo para sus comunidades.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde que surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de la Mujer y el Instituto Paraguayo del Indígena como aliados en la ejecución.