Este martes se desarrolló la segunda jornada de informes de gestión y logros por parte de distintas direcciones temáticas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con presencia del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo.
En ese sentido, el director de Administración y Finanzas, Ing. Diego Fernández, habló de los números en constante ascenso que se fue dando desde el 2018, en materia de ejecución de ingresos (Tasas varias y multas). En el 2018 se llegó al 69%; en el 2019 al 88%; en el 2020 al 102%; 2021 al 133%; 2022 al 143% y en lo va del año 2023, en un 24%.
En cuanto a la ejecución de gastos, también se dieron números considerados históricos en la administración del MADES, alcanzando en el 2022 el 98%, posicionando a la institución como una de las primeras en ejecución.
Esta gestión del ente ambiental, tuvo una visión trascendental para el fortalecimiento de la Dirección de Laboratorio Ambiental del MADES, con la compra (con recursos propios) de varios equipos y reactivos para las pruebas laboratoriales de agua y suelo, de manera a ayudar en la toma de decisiones de la institución en distintas situaciones.
Dirección de Sistemas Informáticos
Esta dependencia, posibilitó un excelente proceso para la implementación del Sistema de Información Ambiental (SIAM), en varias direcciones temáticas. Es así que el 85% de las gestiones y trámites de expedientes ya se realizan mediante esta herramienta, con 61.230 usuarios activos que realizan gestiones y trámites en línea.
Según el informe de esta Dirección, que también estuvo a cargo del Ing. Diego Fernández, el SIAM ya se encuentra implementado en 8 direccione temáticas: Dirección de Control, Dirección General de Recursos Hídricos, Dirección General de Biodiversidad, Dirección de Asesoría Jurídica, Dirección de Fiscalización Integrada, Dirección de Servicios Ambientales, Dirección Nacional de Cambio Climático y Portal Público.
En todas ellas el SIAM se encuentra operativo entre el 85% al 100%.
Los trámites en línea que se realizan son: Obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, Remisión de Notas Consulta, Registros de perforación de pozos, Registro de planes municipales de Residuos Sólidos, Gestión de expedientes con sumario administrativos, Registro de Certificación Ambiental, Denuncias ambientales y Registro Nacional de Pescadores.
En el Portal Público, se puede acceder a: Información sobre Áreas Silvestres Protegidas, Cantidad de Fiscalizaciones realizadas, Cantidad de dictámenes y sumarios jurídicos, Reportes de Gases de Efecto Invernadero (histórico), Cantidad de Declaraciones de Impacto Ambiental, Listado de Consultores Ambientales Catastrados y Cantidad de Análisis de equipos eléctricos registrados.
Se implementó, a su vez, del servicio de pagos electrónicos facilitando a la ciudadanía el pago de multas y tasas, proyectos, liquidaciones, entre otros, evitando que los usuarios se trasladen hasta la sede central de la institución para realizar los pagos.
Asimismo, gracias al Sistema de Gestión Integrado o SAP, el MADES se encuentra en proceso de transformación del modelo organizacional digital, acorde a los nuevos paradigmas. La integración de los sistemas, contribuye claramente a la transparencia institucional.
El MADES, mediante esta gestión, ya digitalizó un total de 2.000.000 (dos millones) de documentos, obteniendo con ello la seguridad y preservación del documento, acceso fácil y permanente a la información y reducción de costos y ahorro de espacios.
El Director también mencionó como uno de los grandes logros de esta administración que es el Datacenter, que se encuentra instalado en el MADES. El mismo cuenta con una capacidad de 1500 TB de espacio de almacenamiento. Con esto toda la información del MADES cuenta con una copia de los datos de forma continua, respaldo de la información institucional y fiabilidad y alta disponibilidad de los datos.