NOTICIAS

Logros en Gestión Ambiental: Inédito equipamiento para Laboratorio, campañas de concienciación sobre residuos

Durante la primera jornada de informes de gestión y logros de las direcciones temáticas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con presencia del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, la Dirección General de Gestión Ambiental dio a conocer los importantes logros en esta gestión.

El director General de Gestión Ambiental, Dr. Hugo Piccinini, comenzó hablando de la “Educación Ambiental”, donde se realizaron un total de 145 capacitaciones y Talleres, con 15.563 personas sensibilizadas, 11.483 Plantines producidos y entregados, 175 asistencias a reuniones de mesas técnicas, seguimiento a la promulgación de la Ley de Educación Ambiental y la supervisión y seguimiento de la campaña REVIVE.

En cuanto a lo referente al Ordenamiento Urbano Territorial, se realizaron capacitaciones a nivel Nacional a un total de 79 municipios, Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Apoyo a la elaboración de 20 POUT a municipios, Publicaciones Varias. También en la Oficina Nacional de Lucha contra la desertificación y sequía, dependiente de la DGGA/DOAT, fue conformado el Comité Nacional y elaboración de reporte de Informes Nacionales.

En la Dirección de Laboratorio, se destacó el fortalecimiento y actualización de la misma, que permite la realización del muestreo trimestral y análisis de calidad de aguas superficiales en Asunción y Área Metropolitana (Arroyo Itay, Ferreira, Lambaré, Mburicao, Dpto. Central Lago Ypacaraí y sus Afluentes (Arroyo San Lorenzo, Arroyo Yukyry, Arroyo Pirayú, Arroyo Capiatá, Arroyo Ypucú y Río Salado), Dpto. Paraguarí en el Arroyo Caañabe (zona de Acahay, Carapeguá y Nueva Italia), Río Pilcomayo y Río Paraguay.

 

La toma de muestra de suelo en 13 Áreas Silvestres Protegidas de dominio público, para el análisis de Carbono y Nitrógeno Total en estos suelos también fue destacado por esta Dirección. Asimismo, la toma de datos diarios de 8 estaciones meteorológicas, situados dentro de las Áreas Silvestres Protegidas.

Esta Dirección recibió en esta gestión un lote importante de nuevos equipos para la realización de distinto estudios laboratoriales, los equipos son: Espectrofotómetro de emisión óptica (OES)
de plasma de acoplamiento inductivo (ICP), Cromatógrafo Gaseoso (GC-FID), Elementar Vario Max Cube, Espectrofotómetro UV-VIS (XD 7500), Sistema de purificación de agua Barnstea Smart2Pure, Balanza Analítica, Termómetro Digital, Campana de Extractor de aire, Agitador Magnético, Equipo BD 600, Reactor RD 125, Agitador magnético con calentador.

El Dr. Piccinini mencionó además los logros obtenidos en el marco del Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas Vías a la Sustentabilidad, donde el MADES es punto focal. En este proyecto también se encuentran otras instituciones como la SEN, MUVH, STP, MOPC y la Municipalidad de Asunción. Cabe recordad que mediante este Proyecto, Paraguay pudo tener el primer equipo de referencia para el monitoreo de la Calidad del Aire, cuya estación se encuentra operando desde el Parque Guasú Metropolitano. La gestión de residuos sólidos, Limpieza, separación y reciclaje, también fueron iniciativas de este Proyecto.