スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
Logros en Biodiversidad: Combate al cultivo ilegal en parques, uso de tecnología en Pesca y fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Logros en Biodiversidad: Combate al cultivo ilegal en parques, uso de tecnología en Pesca y fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas

Con presencia del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, se llevó adelante el primer día de presentaciones de gestiones y logros del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a cargo de los directores temáticos de la Dirección General de Biodiversidad, Dirección General de Gestión Ambiental, Dirección Nacional de Cambio Climático, Dirección de Planificación Estratégica y la Dirección de Servicios Ambientales.

El director General de Biodiversidad, Lic. Rafael Sosa, cuya dependencia incluye otras como la Dirección de Pesca y Acuicultura, Dirección de Vida Silvestre, Dirección de Áreas Silvestres Protegidas y el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, realizó un resumen de los logros obtenidos en esta gestión que inició en agosto de 2018 en el plano administrativo, como la elaboración, formulación y propuesta de políticas de protección y conservación de fauna silvestre referentes a: Promulgación de Resolución que aprueba la Estrategia Nacional de Combate contra el tráfico ilegal de la Fauna silvestre 2023 – 2033 (N° 193/23), la promulgación de resoluciones de actualización de listados de especies protegidas de aves (N° 254/19), anfibios (N° 433/19), reptiles (N° 206/20) y flora (N° 470/19), los controles y Fiscalizaciones conjuntamente con la Policía Nacional, la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada y el Ministerio Público, en el marco de la Ley N° 96/92 de Vida Silvestre, CITES – Gestión de cupos anuales de Palo Santo (270.000 Kg – Extracto – 1600 Toneladas de Madera).

Además del establecimiento de redes interinstitucionales nacionales e internacionales que se están formalizando para el combate de los delitos contra la vida silvestre; proceso coadyuvado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), mediante la herramienta TOOLKIT y el Taller de Marco de Indicadores impulsado por el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (ICCWC).

En el campo Científico, se impulsó estudios científicos para la generación de datos que llenen vacíos de información y contribuyan a la toma de decisiones: Del 2018 al 2022 – Programa de monitoreo de fauna silvestre – WCS monitoreo de jaguareté en áreas protegidas (Parque Nacional Defensores del Chaco). En el 2023 – MADES / SENACSA – Evaluación del estado sanitario de aves silvestres en el marco de la detección temprana y prevención del virus H5N1 – de la gripe aviar.

Se dieron a conocer datos más específicos no solo sobre el cupo de palo santo exportado, sino el nombre de las empresas que exportan con sus respectivos cupos. Asimismo, Sosa informó que en el periodo del 2018 al 2023, un total de 443 animales fueron rescatados, decomisados o entregados vivos.

Áreas Protegidas

En esta área se informó de la incorporación de siete Áreas Silvestres Protegidas, la aprobación de 16 Planes de Manejos, la gestión y obtención de cooperación técnica y financiera 2018-2022 para las Áreas Silvestres Protegidas, la gestión y procesos de actualización del Plan Estratégico del SINASIP, la participación en programas internacionales de capacitación sobre ASP, los trabajos en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), las mesas técnicas con otras instituciones SENATUR, miembros de la honorable Cámara de Senadores, la incorporación de viviendas en algunos parques y la importante incorporación de 30 nuevos guardaparques.

Otro punto trascendental de esta gestión en esta dependencia, fue la lucha frontal contra el cultivo ilegal de marihuana en las áreas silvestres protegidas, 127 hectáreas en el Parque Nacional San Luis, 68 hectáreas en el Parque Nacional Cerro Corá, 56 hectáreas en el Parque Nacional Paso Bravo, así como la eliminación de 12 pistas de avión en el Parque Nacional Paso Bravo.

Pesca

Esta dependencia fue fortalecida en esta gestión, con la implementación del Sistema de Información Ambiental (SIAM) y el trabajo de campo para mayor presencia institucional. Por ejemplo, se habló de la implementación del código QR (quick response), para respuesta rápida sobre el contenido de la información, como también permite trámites y pagos online, la implementación 100% del sistema de información ambiental (SIAM) en el marco de la Ley 35456/08 de pesca y acuicultura, la incautación de 42.600 metros de espineles, 2.000 metros de maroma, 6 embarcaciones, 38.600 metros de redes de monofilamento, 10.000 kg. de pescados, como bienes y/o servicios. Asimismo, la emisión de 7.519 licencias comerciales, 782 licencias deportivas, 80 acopiadores de productos pesqueros, 246 locales de comercialización de productos pesqueros (pescaderías, 6 concesiones de canchadas).

En cuanto al Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, Departamento Bioestadística y Centro de Datos para la Conservación, Se realizaron seis (6) Talleres Ambientales para niños en los periodos de vacaciones escolares de verano e invierno. Fueron beneficiarios en promedio, 80 niños en cada uno de los talleres, alcanzando en total a 480 niños durante el periodo. El MNHNP fue sede del 5to Congreso Paraguayo de Museología en el año 2022 y ha sido seleccionado como Museo del Año 2022 por la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos, (AMUS).Mientras que en el Departamento de Botánica, se realizó la Organización del herbario: Especímenes del Herbario PY, organizados sistemáticamente y conservados correctamente.

El Director General de Biodiversidad también mencionó que existen proyectos que apuntan al mejoramiento de la situación en las áreas silvestres protegidas como el Proyecto KWF y el Proyecto Paraguay+Verde. También resaltó las lecciones aprendidas en cuanto al combate a los incendios forestales en los parques nacionales, logrando brindar respuestas rápidas, mejor coordinadas y con efectos ínfimos en el hábitat de miles de animales silvestres.