NOTICIAS

Taller sobre las competencias institucionales en temas Ambientales y Gestión Integral de Residuos Sólidos

Gestión Ambiental

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA Filial Caazapá participaron activamente en el Taller/Capacitación sobre competencias de las instituciones Locales y Nacionales en temas Ambientales y la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. La misma se desarrolló en el Salón Auditorio de la casa de Estudios superiores, con la presencia de 45 alumnos y docentes, del Sexto Semestre de la Carrera de Ingeniería Agronómica.

Durante la jornada se desarrollaron temas como los roles y competencias de las Instituciones, locales (Municipios y Gobernaciones), el MADES, Ministerio Público, Instituto Forestal Nacional, el Ministerio Público y la Sociedad Civil en los temas ambientales, la gestión ambiental con énfasis en la leyes ambientales vigentes, la Evaluación de Impacto Ambiental, las actividades que requieren del cumplimiento de este cuerpo legal, la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental, el Estudio de Disposición de Efluentes, el Plan de Gestión Ambiental y las otras figuras que se presentan en el marco de la citada Ley, de los plazos, de las faltas administrativas, multas, el Sistema de Información Ambiental (SIAM), etc.

El segundo tema abordado fue la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, residuos especiales y peligrosos, las instituciones encargadas de cumplir la ley de Residuos, la segregación en origen, las 3Rs, entre otros temas.

Luego de la presentación amplia de los temas, se abre un debate enriquecedor entre los docentes y alumnos, en la que sobresalieron las preguntas sobre el uso de agroquímicos, la deforestación, los impactos negativos y positivos que generan las diversas actividades agropecuarias, forestales e industriales.

La capacitación fue desarrollada por el Ing. Gustavo Rodríguez, Director de Educación Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental y el Ing. Químico Patricio Ortiz, técnico de la Dirección.