スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
Representantes indígenas revisan actividades del plan operativo anual del proyecto Paraguay + Verde – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Representantes indígenas revisan actividades del plan operativo anual del proyecto Paraguay + Verde

Uncategorized

En la ciudad de Cnel. Oviedo, representantes de pueblos indígenas que forman parte de la Junta Directiva del proyecto Paraguay + Verde participan del espacio de socialización y revisión de las actividades que involucran a las comunidades indígenas del plan anual operativo 2023.

De este evento también participaron representantes de instituciones públicas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Secretaria Técnica de Planificación (STP), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)  y las agencias de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  involucradas en el proyecto Paraguay + Verde.

El pasado 11 de abril se realizó la primera reunión del 2023 de la Junta Directiva, donde se revisó el Plan Operativo Anual (POA) 2023 del proyecto, en cuyo marco fueron realizadas propuestas de mejoramiento por parte de los representantes de los pueblos indígenas, con énfasis en la importancia de reflejar las acciones en territorios indígenas.

Para dar respuesta a esta solicitud, se propició este espacio de socialización y revisión del POA 2023 a fin de garantizar una participación equitativa de los pueblos indígenas y llegar a un consenso en la implementación de dicho plan.

Durante la actividad los representantes de los pueblos indígenas expresaron sus opiniones y preocupaciones sobre el plan, y se realizaron ajustes y mejoras atendiendo sus comentarios.

“Era necesario este momento para que nos sentemos a conversar juntos, de esta forma avanzamos en las actividades que quieren realizar, nosotros necesitamos este tiempo de trabajo y conocer hacia donde vamos”, Daniela Benitez, representante indígena de la Junta Directiva de proyecto Paraguay + Verde.

Por su parte, Katherine Alonso, directora de Servicios Ambientales del MADES, comentó “estamos acompañando este proceso con los representantes indígenas y con la participación de otras instituciones públicas, este espacio es fundamental, a través del intercambio podemos recabar insumos que deben ser trabajados a nivel institucional para abordar el proyecto desde un enfoque intercultural”.

El espacio propició un dialogo participativo que contribuye a fortalecer la colaboración y la co-creación entre los distintos actores involucrados en el proyecto, promoviendo una gestión más sostenible y justa del mismo.

 Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde que surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).