La mesa técnica de “Salvaguardas e Igualdad” del Proyecto Paraguay + Verde realizó el lunes 17 de abril del 2023 una sesión virtual con el propósito de seguir fortaleciendo las capacidades del equipo en la gestión riesgos sociales y ambientales y en la integración del enfoque de igualdad en las actividades del proyecto.
La mesa técnica conformada por las instituciones del sector público y agencias de las Naciones Unidas ejecutoras del Proyecto, y apoyada por expertos internacionales del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (WCMC, por sus siglas en inglés) del PNUMA, es un espacio que apoya la construcción participativa de instrumentos técnicos para la gestión adecuada de riesgos sociales y ambientales y el reporte de cómo se abordan y respetan las salvaguardas.
La reunión tuvo por objetivos revisar y consensuar los lineamientos para el funcionamiento técnico de la mesa, documento que define la conformación, el alcance y objetivos de esta, así como también presentar la propuesta de diseño del Mecanismo de Atención Ciudadana (MAC) del proyecto y recoger aportes por parte del equipo. El MAC es una herramienta creada para promover la transparencia y comunicación de Paraguay+Verde y que se pondrá a disposición de la ciudadanía, a fin de que las partes interesadas puedan contactar a los responsables del proyecto para plantear sugerencias, pedidos de información o plantear quejas sobre cómo se está implementando determinadas actividades del Proyecto.
Al término de dos horas de debate técnico se definieron los próximos pasos que se enfocan en dar continuidad a la revisión y ajustes de los Lineamientos para el funcionamiento de la Mesa Técnica sobre Salvaguardas e Igualdad del Proyecto Paraguay+Verde y el Mecanismo de atención ciudadana (MAC). De igual forma de decidió realizar próximamente una reunión extraordinaria para revisar y contribuir con el formulario de reportes de salvaguardas.
Judith Walcott de la WCMC mencionó sobre la importancia de la reunión de la Mesa Técnica fue importante para revisar orientaciones y documentos técnicos para la gestión ambiental y social del proyecto, contando con las experiencias y perspectivas de los miembros del Grupo. La Mesa Técnica de Salvaguardas e Igualdad es un espacio sumamente participativo, que sirva una función clave de transparencia y construcción colectiva de enfoques y lineamientos para asegurar la adecuada gestión del Proyecto Paraguay+Verde.
Mirtha Pereira del PNUD señaló que el espacio de trabajo técnico contribuye el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, y de la aplicación efectiva de las salvaguardas ambientales y sociales del proyecto.
Ana Maria Ferreira de la STP destacó que el Mecanismo de Atención Ciudadana que se está analizando se realiza en el Marco de la Salvaguarda de “Participación y acceso a la información” que debe observarse en el proceso de ejecución del Proyecto Paraguay + Verde.
Fátima García y Venus Caballero, especialistas de Salvaguardas y de Género respectivamente, resaltaron que la Mesa Técnica de Salvaguardas e Igualdad se constituye en una buena práctica del proyecto como un espacio técnico de confianza, de participación y construcción participativa entre los actores implementadores del proyecto en relación con la gestión de riesgos sociales y ambientales.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde que surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).