エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Primera reunión de la Junta Directiva del Proyecto Paraguay + Verde del año – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Primera reunión de la Junta Directiva del Proyecto Paraguay + Verde del año

La Junta Directiva del Proyecto Paraguay + Verde realizó el martes 11 de abril la primera reunión del 2023, en el salón Río Paraguay del hotel Sheraton de Asunción. La Junta está integrada por altas autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de instancias técnicas consultivas con competencias en la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los bosques y de representantes de organizaciones de pueblos indígenas de las regiones Oriental y Chaco.

La reunión se inició con las palabras de la Lic. Graciela Miret, quien presidio la sesión, destacando la importancia del Proyecto para el Paraguay con relación a la gestión sostenible de los bosques. La Sra. Jaqueline García Yi, Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) quien fungió como vicepresidenta de la sesión, remarco que “el proyecto es grande y tiene un alcance importante no solo dentro del país sino a nivel regional en materia de conservación de los recursos naturales”.

La Sra. Celina Lezcano, ministra de la Mujer, mencionó la importancia de poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas y de las acciones del proyecto.  Por su parte, la Sra. Carmen Ubaldi, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, resaltó que para Paraguay es un hito contar con el Plan Nacional 2030 y a través de este proyecto  se está llegando a territorio.

Los representantes indígenas del Chaco, Daniela Benítez y Taguide Picanerai, destacaron la importancia de la  participación en la Junta Directiva del INDI como autoridad de competencia para las políticas indígenas. Por su parte Tania Vera y Marciano Chevugui de la región Oriental, destacaron la relevancia de la participación de los representantes indígenas en este espacio de gobernanza. Señalaron además que para los pueblos indígenas el hecho de trabajar de manera conjunta con las instituciones para la implementación de las actividades es un hito histórico.

El Sr. Pablo Santacruz, presidente del INDI, destacó el rol de la institución a su cargo, que es la de acompañar a los pueblos indígenas, y que esta reunión es un espacio muy importante para crear conciencia sobre la conservación de  nuestro ambiente.

La Sra. Cristina Goralewski manifestó que los representantes de pueblos indígenas participan de los procesos de consulta del Plan Nacional de Restauración Forestal.

La jornada de trabajo continúo con la lectura y aprobación del acta de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva llevada a cabo el 5 de setiembre del 2022. El Sr. Gustavo Ruiz Díaz, coordinador del proyecto, realizó la presentación de los avances y logros alcanzados hasta la fecha. Por su parte los coordinadores, Rafael Gadea del PNUD y Karem Elizeche de la FAO, destacaron los avances realizados por cada uno de sus componentes.

La reunión continuó con la revisión del Plan Operativo Anual 2023 del Proyecto, en cuyo marco fueron realizadas propuestas de mejoramiento por parte de los pueblos indígenas, con énfasis en la importancia de reflejar las acciones en territorios indígenas.

 

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde que surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución, los representantes de pueblos indígenas y de la Mesa REDD+ del Consejo Nacional de Cambio de Cambio Climático (CNCC). Estas instituciones forman parte de la Junta Directiva del Proyecto que  es  la mayor instancia de gobernanza.