NOTICIAS

Destacan disminución en incautaciones de pescados y piezas de animales silvestres durante Semana Santa

Biodiversidad

Desde el Ministerio del Ambiente se destacó que durante los procedimientos de control desarrollados a nivel país en esta Semana Santa, se pudo constatar una notable disminución de la cantidad de incautaciones de pescados en relación a años anteriores. Con esto se va demostrando un mayor conocimiento de parte de la ciudadanía en cuanto a las leyes ambientales, especialmente sobre la Ley de Pesca y la Ley de Vida Silvestre.

Según explicó el director de Pesca, Lic. Conrrado González, cada año con estos operativos se va notando que la ciudadanía es más consciente de la necesaria protección y conservación de la fauna íctica y la vida silvestre a nivel país.

Durante los controles realizados, los técnicos del MADES realizaron menores incautaciones de peces y carnes silvestres. Asimismo, retiraron varios metros de espineles y redes de monofilamento no permitidas.

“La ciudadanía va tomando conciencia acerca del cuidado del ecosistema de manera a preservar las especies ictícolas, de igual manera estamos continuando trabajando en la concienciación y el conocimiento de las leyes que protegen los recursos naturales del Paraguay”, refirió González.

Además comentó que durante los recorridos por aguas se notó que los pescadores que se encuentran adecuados en cuanto a las documentaciones exigidos por el MADES (Carnets – licencia de pesca tanto deportivo como comercial).

El operativo se puso en marcha el miércoles santo, las fiscalizaciones se realizaron de forma terrestre y fluvial de manera conjunta con la Policía Nacional y Prefectura Naval.

El MADES impulsa estas acciones por el respeto al ecosistema del Paraguay y sus ciclos naturales, como concienciación a la no captura de peces que no cuenten con las medidas mínimas reglamentarias establecidas; para el surubí es de 80 centímetros; el manguruyú, 100 centímetros; la boga, 45 centímetros; y el salmón de río, 45 centímetros.