スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
La Campaña Revive realizó una minga ambiental en el Mburicao por el Día Mundial del Agua – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

La Campaña Revive realizó una minga ambiental en el Mburicao por el Día Mundial del Agua

La campaña nacional REVIVE apunta a concienciar sobre la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos, buscando darles una segunda vida a través de su recuperación y reciclaje, logrando así un triple impacto ambiental, económico y social.

En conmemoración del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de abril, varias organizaciones, instituciones y voluntarios se sumaron a una jornada de limpieza de uno de los cauces hídricos más importantes de la ciudad de Asunción, el emblemático arroyo Mburicao. Con esta actividad se pretende generar conciencia sobre la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos generados para evitar que sean dispuestos en los cauces hídricos.

En nuestro país, suele ser una práctica usual arrojar los residuos en las veredas, calles, baldíos o en el raudal, constituyendo una problemática social y ambiental de gran impacto negativo. Los residuos más comunes presentes en los cauces hídricos están relacionados a cubiertas en desuso, latas, botellas de plástico, vidrio, bolsas en general, entre otros. Sin embargo, si estos residuos son gestionados correctamente a través de la reutilización y reciclaje, se puede evitar la contaminación de nuestros cursos hídricos.

La minga ambiental fue organizada en el marco de la Campaña Nacional Revive, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con conjunto con la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección General de Gestión Ambiental en cumplimiento con su Programa denominado Recuperando los Arroyos Urbanos de Asunción y la Dirección de Servicios Urbanos a través de su equipo Mbusu. Además se conto con la participación de más de 100 voluntarios de las Fuerzas Armadas y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.

Esta jornada de limpieza forma parte de una de las actividades de la campaña Revive, con la cual se trabaja con 15 instituciones del gobierno central y municipalidades, desarrollando una serie de talleres de capacitación sobre gestión de residuos sólidos urbanos, para lograr la separación de los residuos producidos en las sedes institucionales, utilizando los lineamientos establecidos en la Guía para el Manejo de Residuos Sólidos en Instituciones.

Las iniciativas de recuperación y valorización de residuos son herramientas para avanzar hacia una economía más circular, lo cual se enmarca en las estrategias y líneas de acción del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos aprobado por el MADES, el cual establece como modelo de gestión nacional la separación en origen de los residuos, permitiendo así un mayor aprovechamiento y valorización de los residuos a través del reciclaje.

La Campaña Nacional Revive se desarrolla con apoyo del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.