NOTICIAS

Establecen Mesa técnica de salvaguardas e igualdad

El proyecto Paraguay + Verde, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estableció durante las jornadas de trabajo realizadas los días 20 y 21 de marzo, la Mesa Técnica de Salvaguardas e Igualdad como mecanismo para aportar a un desempeño efectivo del Proyecto.

Las salvaguardas tienen el objetivo de asegurar que los posibles riesgos y efectos negativos ambientales y sociales de las actividades a ser ejecutadas se gestionen y mitiguen de manera adecuada, así como el de potenciar los beneficios del Proyecto.

Para esto, se encuentran de misión en nuestro país los expertos internacionales del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (WCMC, por sus siglas en inglés) del PNUMA, Judith Walcott y Mariano Cirone, quienes participaron de una serie de sesiones de trabajo y capacitación incluida la de la conformación de la citada Mesa técnica.

Esta misión es una continuidad del Ciclo de Aprendizaje en Salvaguardas e Igualdad del Proyecto, que consiste en una serie capacitaciones y acciones llevadas a cabo con las diferentes partes interesadas iniciado en el 2022, como la Semana de las Salvaguardas en Paraguay y otros talleres para diseñar y socializar el conjunto de herramientas desarrolladas para la gestión de riesgos e implementación de salvaguardas del Proyecto.

Actualmente, el país cuenta con un Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) de REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y aumento de las reservas de carbono y el manejo forestal sostenible), que debe ser fortalecido, de acuerdo con los requerimientos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Un SIS “es un sistema que permite la gestión socioambiental de programas, proyectos y actividades de REDD+, sistematizando e integrando las necesidades de reporte, seguimiento y monitoreo”, explicó Judith Walcott. El SIS para REDD+ es un instrumento clave para la transparencia y el acceso a la información, agregó Walcott, “para que la gente se sienta empoderada y que cualquier persona pueda saber qué está sucediendo en su zona, y, en caso de que ocurra algo relacionado con el Proyecto, haya una intervención temprana”.

Otra herramienta de salvaguardas existente es el Mecanismo de Quejas y Reclamos (MQR) del Proyecto, que debe también ser revisado y fortalecido, de acuerdo con las necesidades propias para la implementación de REDD+ en territorio, a través del Proyecto Paraguay+Verde. “Un MQR bien diseñado y puesto en funcionamiento a tiempo sirve como ventana de comunicación con la ciudadanía”, señaló Mariano Cirone.

Dicho Mecanismo debe estar adecuado culturalmente a las lenguas de los pueblos indígenas y a las posibilidades de los diferentes actores “para que puedan manifestar a tiempo sus preocupaciones, sugerencias de mejora o quizás quejas y reclamos cuando una situación pueda ser más grave. Son como amortiguadores para que el Proyecto funcione mejor”, destacó.

Mesa técnica de salvaguardas e igualdad

La Mesa técnica de salvaguardas e igualdad quedó conformada por las instituciones del sector público y agencias de las Naciones Unidas ejecutoras del Proyecto. En su primera reunión, se establecieron acuerdos para su funcionamiento, objetivos y plan de trabajo anual. Se revisaron y propusieron mejoras a las herramientas de salvaguardas del Proyecto, se fortalecieron capacidades en materia de salvaguardas y se diseñó participativamente el procedimiento y el Formulario de Reporte de Salvaguardas, entre otros.
Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES resaltó la importancia de los mencionados instrumentos para la gestión transparente del proyecto y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Jaqueline García Yi, Oficial de Programas Residente del PNUMA agregó que la constitución de la Mesa técnica de Salvaguardas e igualdad permitirá avanzar a la institucionalidad y por ende al país en la transparencia de la información, en el respeto de los derechos humanos y en la equidad social.

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. Además del MADES y del PNUMA, el Proyecto cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución, y las instituciones recientemente incorporadas, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y Ministerio de la Mujer (MINMUJER).