NOTICIAS

Avanza la construcción del Plan Nacional de Restauración Forestal

El proyecto Paraguay + Verde, apoya la construcción del Plan Nacional de Restauración Forestal a ser preparado y ejecutado por el Instituto Forestal Nacional, cabe mencionar que el Proyecto Paraguay +Verde es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En ese contexto, este miércoles inició el Segundo Taller de Construcción Participativa del Plan Nacional de Restauración Forestal. Este espacio se constituye en entorno de trabajo colaborativo, donde autoridades, expertos, y representantes de los sectores público y privado comparten ideas para la elaboración del Plan Nacional de Restauración Nacional (PNRF).

En el acto de apertura, dieron palabras de bienvenida la Ministra de la STP, la Sra. Carmen Ubaldi, la Presidenta del INFONA, la Sra. Cristina Goralewski, en representación del MADES, la Sra. Graciela Miret, directora de la Dirección de Planificación Estratégica, la Sra. Daniela Benítez, representante indígena ante la Junta Directiva del Proyecto Paraguay +Verde, la Sra. Cristina Morales de la organización WWF, también estuvieron representantes de las agencias ejecutoras: PNUMA, FAO y PNUD.

Un hecho a destacar es la participación de las y los Representantes Indígenas de la Junta Directiva del Proyecto Paraguay +Verde, quienes estarán trabajando activamente en las jornadas de construcción de este plan; aportando su visión y perspectiva, en observancia de sus derechos y obligaciones como pueblos indígenas.

El evento tiene como antecedente un primer taller, realizado en noviembre de 2022, en el que, de forma consensuada con todos los sectores, se establecieron prioridades y líneas de acción para una mejor gestión de la cobertura forestal del país.
El taller tiene por objetivo:
• Definir el marco teórico, con base a la convergencia de los conceptos abordados en el taller.
• Establecer metas y objetivos, que sean claros, alcanzables y medibles.
• Establecer modalidades de restauración conforme a los objetivos.
• Priorizar áreas a restaurar, en donde el restablecimiento de los bosques protectores de cauces hídricos fue un punto comúnmente abordado.

Con estos talleres, se busca involucrar a una diversidad de actores, conjugando diferentes áreas de expertise y estimulando el pensamiento crítico a través del debate. Para la construcción del PNRF, será clave contar con información sistematizada, certera y transparente sobre los bosques; además de criterios técnicos que aporten cimientos sólidos a los distintos proyectos e iniciativas.

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. Además del MADES y del PNUMA, el Proyecto cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución, y las instituciones recientemente incorporadas, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y Ministerio de la Mujer (MINMUJER).