NOTICIAS

FOLUR Paraguay acompaña a la organización Solidaridad para la definición de una producción más sostenible de soja Chaqueña

Uncategorized

Folur Paraguay acompañó el lanzamiento del evento: Definiendo la producción de soja sostenible en el Chaco, liderado por Solidaridad Network en Paraguay y financiado por Land Innovation Fund (LIF). El objetivo de dicho proyecto consiste en el desarrollo de un protocolo para el sistema de producción sostenible de soja en el Chaco enfocado a los mercados internacionales, buscando cumplir con el reglamento de la comunidad europea para la exportación de los commodities, con un abordaje multisectorial.

La apertura del evento inició con palabras de bienvenida del Representante de Solidaridad Paraguay, Mario Salas Mayeregger, seguido por palabras de Representante de LIF, quien citó los diferentes proyectos que financia la organización. Seguidamente, tomó la palabra el Country Manager Solidaridad Argentina & Paraguay, Agustín Mascotena quien presentó el proyecto: “Soja Sostenible en el Chaco Sostenible’, cuya duración será de 36 meses y cuenta con el apoyo en campo de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS).

La agenda continuó con la presentación del presidente de la APACS, Carlos Passerieu, quien describió las implicancias de la producción agropecuaria en el Chaco y las falacias de interpretación sobre la producción de la soja en el territorio chaqueño. El mismo introdujo a la Asociación, la cual cuenta con 25 socios distribuidos en los 3 departamentos donde 28.735 hectáreas corresponden a la actividad agrícola y 43,435 hectáreas a la actividad ganadera respectivamente.

De forma seguida la Gerente General de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), Sandra Noguera, quien enfantizó sobre sobre rol en la industria. Se unió a la agenda de manera remota, el presidente de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idigoras, quien habló sobre soluciones en curso con la alianza productiva- industrial en Argentina con VISEC, una plataforma de monitoreo unificado de la cadena de suministro de soja en Argentina, que combina sistemas público y privado, con el objetivo de contener la deforestación en áreas prioritarias de conservación en el Gran Chaco.

Se concluyó con la presentación del Proyecto Folur Paraguay, realizada por el Coordinador, Enrique Molas, seguida por un papel de discusión. Molas mencionó que Proyecto Folur tiene previsto como línea de acción el desarrollo de un estandar nacional de soja y de carne, que utilizará como base el protocolo a ser desarrollado para el Chaco en el marco del proyecto, sumando así un valor agregado a dicha iniciativa.

Dentro del marco de ambos proyectos, el Proyecto FOLUR Paraguay, complementará e impulsará junto a Solidaridad un Estándar de producción nacional sostenible para la Soja en la Región Chaqueña, el cual se traducirá en una herramienta para la implementación de mejoras de prácticas en la producción de soja y carne, buscando generar valor a la sustentabilidad y disminuyendo la presión hacia el cambio de uso de la tierra en los Biomas del Chaco.

El evento se realizó en la Quinta Ycua Sati en Asunción, y asistieron representantes de las cooperativas del Chaco, miembros del sector privado, incluyendo a empresas desarrolladoras tecnologías, miembros de organizaciones de la sociedad civil, y la academia..

El proyecto FOLUR Paraguay es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como entidad implementadora, y de la Fundación Internacional de Caucus Conservacionista (ICCF, por sus siglas en inglés), como organización ejecutora. Cuenta con el financiamiento del Fondo Global para el Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el cofinanciamiento del sector público y privado, de la cooperación internacional, empresas y sociedad civil.