Continuando con las acciones para el correcto cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales del proyecto Paraguay + Verde, se encuentran en el país, Judith Walcott y Mariano Cirone, expertos internacionales del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (WCMC, por sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La misión, que será del 20 al 22 de marzo, tiene como objetivos fortalecer las capacidades del Equipo técnico de Salvaguardas e Igualdad del Proyecto y de las agencias e instituciones implementadoras para el Reporte de Salvaguardas Ambientales y Sociales al Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), realizar el lanzamiento oficial de la Mesa Técnica de Salvaguardas e Igualdad del Proyecto, presentar y recoger aportes de actores clave para el fortalecimiento del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) de REDD+ del Paraguay y del Mecanismo de Quejas y Reclamos (MQR) del Proyecto.
Para el desarrollo de la agenda de trabajo se estarán realizando sesiones de fortalecimiento de capacidades a nivel técnico y reuniones bilaterales a nivel institucional.
En este sentido, el viernes 17 de marzo, se realizó una reunión de trabajo con la Directora de Planificación Estratégica (DPE) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que lidera el Proyecto junto con el PNUMA, los expertos del PNUMA-WCMC, Gustavo Ruiz Díaz, Coordinador de Paraguay + Verde y Fátima García y Venus Caballero, especialistas en Salvaguardas y Género, respectivamente, de la iniciativa. Los expertos dialogaron también con María José Mendoza de la Dirección de Información Ambiental del MADES para coordinar aspectos del Mecanismo de Quejas y Reclamos.
Durante el 2022, se desarrollaron diversas herramientas, capacitaciones y acciones con las diferentes partes interesadas. Este año, con miras a avanzar en la ejecución de actividades en territorio se continuarán con los procesos para asegurar la adecuada gestión de riesgos ambiental y social del Proyecto.
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del GCF por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. Cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución, y las instituciones recientemente incorporadas, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y Ministerio de la Mujer (MinMujer).