NOTICIAS

COMUNICADO: El 17 de febrero vence plazo para que municipios presenten sus planes de contingencia

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), recuerda la vigencia de la Resolución N° 79/2023 del 26 de enero de 2023 “Por la cual se declara contingencia ambiental en todo el territorio nacional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental” en vista a la alerta epidemiológica por el incremento de los casos de Dengue, Chikungunya y Zica en la Región.

En ese sentido, se informa que hasta la fecha apenas 8 municipios presentaron su planes de Contingencia, en cumplimiento a la Resolución N° 79/2023.

En la mencionada Resolución, se establece la obligatoriedad de la presentación, por parte de las autoridades municipales, de sus respectivos Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en un plazo de quince (15) días a partir de su publicación. Entonces , este 17 de febrero del corriente año vence el plazo para dicha presentación.

La Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, dependientes del MADES, fiscalizarán el cumplimiento de todas las medidas de mitigación adoptadas.

Ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas, las Municipalidades serán pasibles de sanciones previstas en el Decreto N° 1837/2019, así como la comunicación al Ministerio Público, de conformidad con lo establecido en el Artículo N° 200 del Código Penal.