スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
Actores clave del sector de carne y soja planifican y ajustan acciones del proyecto FOLUR – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Actores clave del sector de carne y soja planifican y ajustan acciones del proyecto FOLUR

Representantes técnicos de la cadena de producción de la carne y soja, instituciones del sector público y de la sociedad civil organizada, participaron este jueves 9 y viernes 10 de febrero del Taller de planificación y ajuste de acciones de la propuesta de intervención del Proyecto FOLUR, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como entidad implementadora, y de la Fundación Internacional de Caucus Conservacionista (ICCF, por sus siglas en inglés), como organización ejecutora.

La actividad tuvo como propósito presentar y plantear ajustes al plan de trabajo de sus tres componentes: sistema de gestión integrada del paisaje, prácticas sostenibles de producción de alimentos y cadenas de valor responsables de la carne y la soja, y restauración de ecosistemas y conectividad.

Durante la apertura, Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES, expresó que “este es uno de los proyectos más importantes del Ministerio, que da continuidad a un trabajo exitoso, y que, nos va a permitir demostrar que estamos haciendo bien las cosas, que nuestras producciones de carne y soja actualmente no provienen de la deforestación. Queremos que nos acompañen a lograr el desarrollo sostenible del Paraguay para que se nos reconozca por la calidad de nuestra producción y conservación”.

Jaqueline García Yi, Oficial de Programa Residente del PNUMA, se refirió a la finalidad de FOLUR que busca continuar con la producción de commodities, aumentando la eficiencia y sostenibilidad ambiental. “Esto implicará una gestión sostenible de los recursos naturales por medio de la protección y restauración de los biomas en los que la iniciativa interviene. Ustedes son protagonistas clave, por eso esperamos que estas sean las primeras de muchas jornadas de cooperación”, destacó.

Por su parte, el representante de la ICCF, Jaime Cavelier, resaltó que FOLUR Paraguay forma parte de una plataforma de 27 proyectos alrededor del mundo que tienen el potencial de brindar beneficios ambientales a escala. “Tengo que dar el reconocimiento a quienes estuvieron en el diseño años atrás ya que la propuesta recibió las más altas calificaciones y muchos de ustedes brindaron la información. Es bueno verlos hoy aquí porque, aunque la arquitectura general está planteada, siempre es bueno escucharlos para planear juntos las acciones en terreno y lograr el impacto al que apuntamos”, recalcó.

La iniciativa, que tiene el objetivo de promover la integridad del paisaje y cadenas de valor sostenibles de carne y soja en dos biomas claves del Paraguay, el Chaco y el Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA), abarcando 10 municipios, fue presentada por la Directora Miret, y, el detalle de los componentes por Enrique Molas, Coordinador del Proyecto.

Asimismo, representantes del MADES, ICCF, Tropical Forest Alliance (TFA) y de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizaron presentaciones para enmarcar las líneas institucionales y conceptuales de las temáticas de los componentes para el trabajo grupal, que se desarrolló con la participación de los más de 100 participantes de los diferentes sectores.

Los insumos recogidos en cuanto a las acciones, así como las consideraciones respecto al contexto actual y a la realidad local, serán considerados para realizar las adecuaciones necesarias para la ejecución más conveniente.

FOLUR Paraguay cuenta con el financiamiento del Fondo Global para el Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el cofinanciamiento del sector público y privado, de la cooperación internacional, empresas y sociedad civil.