NOTICIAS

Representantes de organizaciones se reúnen para constituir el Consejo indígena de la región del Chaco de Paraguay + Verde

Paraguay+VerdePlanificación Estratégica

Con el objetivo de dar continuidad al proceso de diálogo intercultural iniciado con los pueblos indígenas, se realizó la primera jornada del taller con líderes y lideresas representantes de organizaciones para recoger las propuestas para la creación del Consejo indígenas de la región del Chaco, mecanismo de participación del proyecto Paraguay + Verde en dicha zona. La actividad tuvo lugar en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, el miércoles 18 de enero.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) quien enfatizó que “este Taller nos permite ir avanzando en las acciones que tenemos planificadas en conjunto en el marco de Paraguay + Verde para la protección de los bosques, que son fuente de vida”. Aprovechó asimismo para introducir al proyecto Sistemas Alimentarios, Uso de la tierra y Restauración (FOLUR) Paraguay, que tendrá un espacio de presentación en la segunda jornada, y que “trabajará en procesos productivos, de acuerdo con las necesidades planteadas por las comunidades; ambos proyectos, con un enfoque de desarrollo sostenible para el Chaco”.

Seguidamente, Gustavo Ruiz Díaz, Coordinador de Paraguay + Verde, recordó los encuentros de diálogo llevados a cabo durante el 2022 para lograr la autoselección de representantes de pueblos indígenas ante la Junta Directiva del Proyecto (JdP). “Ahora, continuamos con el proceso que busca garantizar la participación plena y efectiva a nivel regional”, puntualizó.

También, Karita Machado, Directora de Planificación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), destacó que estos proyectos son clave para llegar a las comunidades. “La articulación entre las instituciones, los organismos internacionales y las organizaciones es fundamental y un gran avance para el ansiado buen vivir; y, desde nuestro rol, nos permite velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos”, finalizó.

Por su parte, Enrique Molas, Coordinador de FOLUR Paraguay, comentó que la iniciativa abordará tres ejes principales que son la producción sostenible, el manejo del uso de la tierra y la restauración de los ecosistemas. “Para nosotros es muy importante estar hoy aquí para poder contarles lo que queremos hacer con ustedes. Estamos recién ingresando a terreno con muchas expectativas de que juntos logremos mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

El programa continuó con la presentación sobre el Mecanismo de quejas y reclamos para el Proyecto a ser instalado para que las partes interesadas y la ciudadanía en general puedan solicitar información, realizar quejas y/o reclamos y que los mismos sean atendidos de manera sencilla, accesible y culturalmente pertinente. Este Mecanismo hace efectivo el ejercicio de la participación, la transparencia y el acceso a la justicia, cumpliendo con las salvaguardas sociales.

Además, se presentó el Enfoque de Igualdad y las actividades que ejecutarán el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de que modo a promover y lograr las mismas oportunidades de acceso de hombres y mujeres a los beneficios del Proyecto.

Estos temas contaron con espacios de trabajo grupal a partir de los cuales se recogieron aportes y sugerencias a fin de enriquecer los procesos a ser desarrollaros en los territorios.

Para seguir reforzando el entendimiento, se presentaron nuevamente los objetivos y áreas de trabajo del Proyecto, así como la estructura de gobernanza haciendo énfasis en la conformación, roles y funcionamiento de la JdP.

El programa continúa el jueves 19 y uno de los temas centrales será el debate sobre los lineamientos para la creación del Consejo indígena de la región del Chaco.

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

Es liderado por el MADES y el PNUMA, como Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la FAO, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.