NOTICIAS

Realizan palada inicial de la nueva sede del MADES

Uncategorized

En el predio actual del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el lunes 16 de enero, se realizó la palada inicial del nuevo edificio a ser construido durante los próximos 18 meses bajo criterios de sostenibilidad. 

El proyecto del edificio para la nueva sede del MADES creará un espacio en donde se mejorarán las condiciones para una gestión más moderna y eficiente. La construcción tendrá una extensión de aproximadamente 8.200 m2, y la inversión será de U$D 6.7 millones, con un diseño y construcción sostenible.

Ariel Oviedo, Ministro del MADES mencionó que “es un verdadero placer poder iniciar este proceso juntos, la palada inicial de nuestra ansiada nueva sede, la cual representa un paso más hacia la modernización de la gestión como institución”. Destacó que las mejoras iniciaron con la migración de los procesos físicos al Sistema de Información Ambiental (SIAM) y avanzó con la implementación del sistema SAP, como parte de la transformación digital institucional. “Sigue con la construcción que arrancamos hoy, todo esto como parte de nuestro compromiso con los recursos naturales y el desarrollo sostenible”, subrayó.

Por su parte, Alberto Pacheco Capella, Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) comentó que la construcción forma parte de uno de los grandes resultados de la iniciativa Paraguay + Verde, que lideran en forma conjunta con el MADES, y que “esta nueva sede representa nuestra visión de un futuro mejor, lleno de oportunidades y progreso. Es un símbolo de nuestra determinación de asegurar un futuro sostenible, donde la innovación y la tecnología serán la norma en las aspiraciones del país para consolidar su posicionamiento y liderazgo regional”, resaltó.

Silvia Morimoto, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay, destacó el impacto positivo que tendrá la construcción en el desempeño de las personas y equipos de trabajo, que “además de un mejor espacio de trabajo, colaborará con el cumplimiento de las funciones del MADES, impulsando el cuidado del ambiente y una gestión más eficiente”. También agregó que “nuestra experiencia nos da las herramientas necesarias para llevar adelante obras de esta envergadura bajo los más altos estándares de calidad”.

El proyecto del nuevo edificio toma como base los estudios de viabilidad que detectaron que el estado de infraestructura actual afecta el buen desempeño de las funciones de sus trabajadores.  Dotar al MADES de la infraestructura adecuada tendrá repercusiones positivas en el corto, mediano y largo plazo. Es una apuesta al ambiente, al desarrollo sostenible, a la sociedad y a las generaciones futuras.

Aspectos técnicos

El diseño se sustenta en criterios de funcionalidad, seguridad, imagen y sostenibilidad, como estrategias de diseño pasivo, ahorro energético y eficiencia en el consumo de agua, entre otros. También, será maximizado el uso del espacio disponible y creadas áreas verdes.

El nuevo edificio responde a las exigencias de las certificaciones de calidad sostenible, garantizando un mínimo consumo de energía, contribuyendo a conservar entornos y ecosistemas con espacios más saludables para trabajar, y reduciendo los costos operativos y de mantenimiento.

El proyecto arquitectónico fue realizado por un equipo multidisciplinario contratado para el efecto.

Salvaguardas y mecanismo de consulta

En el diseño y construcción, se aplicarán asimismo las salvaguardas ambientales y sociales que incluyen aspectos como la igualdad de oportunidades y no discriminación, la prevención del trabajo forzoso e infantil, la garantía de la salud y la seguridad en el trabajo, las debidas diligencias para los contratistas, entre otros.

La construcción del edificio pone a disposición un mecanismo para la resolución de consultas, quejas y reclamos para los trabajadores y la ciudadanía, el cual está disponible en la página web del MADES, además del buzón de quejas físico.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde que surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.