NOTICIAS

Nuevo análisis del Ypacaraí refuerza recomendación de no usar sus aguas para el baño

Uncategorized

En el marco de la Campaña de Monitoreo de la Reserva de Recursos Manejado Lago Ypacaraí que tiene como objetivo monitorear cada 15 días el comportamiento de las aguas, arrojaron sus resultados de las tomas de muestras realizados por los técnicos de la Dirección de Laboratorio y de la Dirección General de Hídricos el 28 de diciembre del 2022.
En la Playa Municipal de Ypacaraí el oxígeno disuelto salió fuera del parámetro de la Resolución SEAM Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase 2.

La Playa Municipal Ciclovía de San Bernardino y Playa Municipal Rotonda de San Bernardino: La turbidez superó los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase 2.

En la Playa Municipal de Ypacaraí y la Playa Municipal de Aregua: el Manganeso superó los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase 2.

En las cuatro Playas monitoreados, superaron los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase 2, los parámetros de Coliformes totales, DBO5, 20ªC, Nitrógeno total, Fosforo total, Nitrógeno Amoniacal y Hierro.

En ese sentido, la recomendación de no utilizar sus aguas para baño sigue más que vigente, ya que los parámetros no se ajusta a los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase 2, tampoco para consumo humano sin previo tratamiento convencional (pretratamiento, coagulación, decantación, filtración y cloración) acorde a los resultados obtenidos.

Cabe mencionar que la Campaña de Monitoreo de la Reserva de Recursos Manejado Lago Ypacaraí seguirán siendo monitoreados por parte de los profesionales del MADES.

Con estos resultados se insta a en los municipios de la cuenca del Lago Ypacaraí, que abarcan los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí, destinar fondos para las obras de instalación de plantas de tratamiento de efluentes cloacales y una red de alcantarillado sanitario.

DESCARGAR INFORME