De acuerdo con los análisis fisicoquímicos y microbiológicos de las muestras de agua recolectadas por técnicos de la Dirección de Laboratorio conjuntamente con técnicos de la Dirección de Fiscalización en dos puntos geo-referenciados en las zonas del Río Tebicuarymi y Río Tebicuary, no se recomienda el consumo humano sin previo tratamiento convencional, además del baño en estas aguas, ya que los resultados de análisis de calidad de agua no se ajustan a los límites de los paramentos establecidos en la Resolución Nº 222/02 de Calidad de agua para Clase2.
En base a los resultados obtenidos en el Laboratorio de agua de los parámetros tales como: Coliformes Totales, Nitrógeno Amoniacal, Fósforo Total, Nitrógeno Total, DBO 5, 20ªC, Hierro y Manganeso, estos superan los límites establecidos por la mencionada Resolución y según la Guías para la calidad del agua de consumo humano de la Organización Mundial de la Salud.
Cabe señalar que durante la extracción de las muestras, fueron fiscalizadas varias empresas de la zona, como la Planta Alcoholera de Petropar, donde no se encontraron indicios de descarga de desechos. De igual manera desde el MADES seguirá el monitoreo constante de las actividades en la zona.
En ese sentido, se realizará la verificación general de todas las industrias que podrían estar expulsando desechos y que podrían terminar contaminando este importante cauce. Además, el Ministerio del Ambiente denunciará ante la Fiscalía contra personas innominadas, ante la evidente contaminación, que atenta contra este recurso natural.