NOTICIAS

Análisis trimestral: Informe laboratorial de la calidad de agua del Ypacaraí

Áreas Silvestres ProtegidasGestión Ambiental

Según el último informe del monitoreo laboratorial trimestral de los análisis de calidad de agua realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) – Dirección de Laboratorio, en conjunto con la Conalaypa, dentro del Lago y Cuenca del Lago Ypacaraí, las aguas del Lago no son aptas para el baño o consumo humano (sin previo tratamiento convencional acorde a los resultados).

Los resultados de los análisis de calidad de agua en cuanto a coliformes totales, nitrógeno amoniacal, fósforo total, nitrógeno total, DBO5,20°C, hierro y Manganeso, superan los límites de parámetro establecidos por la Resolución SEAM N° 222/02 para aguas Clase 2 y según la Guía para la calidad de agua de consumo humano de la Organización Mundial de la Salud.

Cabe aclara que la toma de muestra de agua para el estudio se realizó antes de la aparición de algas verdes en el espejo de agua en algunos sectores del Lago. El MADES insiste en que la solución para el problema de fondo que afecta al emblemático Lago es la falta de plantas de tratamiento y alcantarillado sanitario en los 21 municipios que descargan directamente en el Lago, atendiendo que esta situación es el responsable del 80% de la contaminación.

La institución junto con Conalaypa, viene realizando trabajos de análisis de forma trimestral, para entender mejor el comportamiento del Lago y sus afluentes como los arroyos. Sin embargo, el Ministerio del Ambiente volverá a realizar una toma de muestra esta semana, de manera a tener nuevos parámetros de las condiciones actuales (con algas verdes) y emitir una recomendación, en especial ante la llegada de la época veraniega.

Descargá el documento con los resultados del análisis: AQUÍ