NOTICIAS

Encuentro con mujeres guardaparques para promover liderazgo

El primer “Encuentro de Mujeres Guardaparques” del MADES se desarrolló en dos jornadas, con el objetivo de consolidar lazos, compartir vivencias, promover el liderazgo e identificar los desafíos de las mujeres guardaparques que desempeñan sus funciones en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (SINASIP).

“Este primer encuentro de Mujeres Guardaparques es histórico, es un espacio donde cada una puede contar sobre su experiencia e intercambiar lecciones con las demás compañeras. Este taller es importante para que se puedan diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades reales que se viven en las áreas silvestres protegidas”, expresó Mariela Paredes, guardaparque de la Reserva de Recursos Manejados del Ybyturuzú.

El encuentro brindó una oportunidad para conocer mejor la realidad que viven las mujeres en el desempeño de sus funciones y crear oportunidades entre ellas. La dinámica del taller permitió identificar las experiencias de cuidado y autocuidado de acuerdo con los límites y riesgos específicos de la actividad de cada una de las mujeres guardaparques, además de presentar una serie de posibilidades de acción ante estos desafíos.

“El desafío de ser jefa de área fue lo más difícil que me tocó. Al estar a cargo de un equipo y tener hombres a mi cargo, las mujeres debemos actuar de manera decidida y con una postura firme, con mucho ánimo y dedicación. Espero que durante el taller se pueda crear una unidad entre las compañeras y aprender una de la otra y de las diferentes formas de trabajar”, reflexionó Perla Vázquez, jefa de Guardaparques del Parque Nacional Cerro Corá.

El encuentro se desarrolló a lo largo de dos jornadas, el 31 de octubre y el 1 de noviembre. El mismo fue organizado en conjunto entre los proyectos Asunción Sustentable y Paraguay más verde. El proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, es liderado por el MADES e implementado por el PNUD, en conjunto con otras instituciones, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional. Se apunta a mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC). El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación PNUD, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Instituto Nacional Forestal (INFONA), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.