NOTICIAS

Relevan propuestas de mujeres rurales para la participación en acciones de conservación de bosques ante el cambio climático

Planificación Estratégica

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Rural celebrada cada 15 de octubre, el proyecto Paraguay + Verde participó de la jornada denominada “Ñemongueta con mujeres rurales” organizada por el Ministerio de la Mujer y que contó con el apoyo de dicha iniciativa.

El objetivo del evento fue presentar la herramienta “Sistemas para la participación de instancias de la sociedad civil en la aplicación y seguimiento de la Ley 5446/15 de Políticas para mujeres rurales”.

Paraguay + Verde, en la aplicación de las salvaguardas ambientales y sociales, promueve la transversalización del enfoque de género en todas sus acciones a fin de identificar y considerar las necesidades e intereses de hombres y mujeres de manera diferenciada en la toma de decisiones en relación con la conservación de los bosques en la lucha contra el cambio climático, así como el empoderamiento y la participación protagónica de las mujeres.

En este sentido, las especialistas en Finanzas y Género de Paraguay + Verde, Lorena Muñoz del Campo y Venus Caballero, realizaron la presentación de los objetivos, componentes y acciones del Proyecto, y de manera específica los productos y resultados del Plan de Acción de Género y del proceso para la puesta en marcha del Fondo para el Cambio Climático (FCC) creado por la Ley 5875/17 Nacional de Cambio Climático que estará dirigido también a organizaciones de mujeres rurales.

Con la finalidad de conocer y relevar sus intereses, se llevó a cabo un trabajo grupal en donde las participantes, que se constituyen en una de las actoras clave del Proyecto, brindaron importantes opiniones y propuestas para la participación en las acciones de la iniciativa.

Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el FCC.

El Proyecto es liderado por el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.