NOTICIAS

Municipios del área metropolitana fortalecen sus conocimientos en la temática de la gestión del arbolado urbano

Uncategorized

En el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se dio inicio al curso de capacitación que tendrá lugar durante todo el mes de octubre con seis jornadas de capacitación e intercambios para funcionarios municipales para abordar el tema de la gestión del arbolado en las ciudades.

Los talleres abarcan los temas de arboricultura, poda, la evaluación del árbol, identificación de riesgos, cultivo de especies nativas, elección de las especies, enriquecimiento de las áreas verdes. Las jornadas son además un excelente espacio de intercambio entre técnicos municipales a fin de consolidar trabajos en conjunto y colaboraciones en herramientas y procedimientos con los que cuentan en sus ciudades a fin de abordar de forma conjunta los desafíos.

Adicionalmente se llevarán a cabo talleres de trabajo y socialización para la revisión de la ley del arbolado urbano con expertos, técnico y otros actores relevantes.

La apertura del curso estuvo a cargo del Director General de Gestión Ambiental, Abg. Hugo Piccinini, El Director de Educación Ambiental Ing. Gustavo Rodrigues y representantes del PNUD. Los talleres se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.