NOTICIAS

Lanzan proyecto de sistemas alimentarios, uso de la tierra y restauración de ecosistemas

Planificación Estratégica


El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizó el lanzamiento del proyecto Sistemas Alimentarios, Uso de la Tierra y Restauración de Ecosistemas (FOLUR, por sus siglas en inglés) que busca promover la implementación de mejores prácticas de producción en las cadenas de la carne y la soja para evitar la deforestación y restaurar los ecosistemas mejorando la conectividad de los bosques remanentes.


La iniciativa es liderada por el MADES con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como entidad implementadora, y de la Fundación Internacional de Caucus Conservacionista (ICCF, por sus siglas en inglés) como ejecutora. Cuenta con el financiamiento del Fondo Global para el Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el cofinanciamiento del sector público y privado, de la cooperación internacional, empresas y sociedad civil.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, quien resaltó que el Proyecto se integra a los esfuerzos que en la actual administración se viene realizando en relación con las buenas prácticas agropecuarias. “A partir esta iniciativa vamos a mejorar la planificación y gestión del uso de la tierra para restablecer el equilibrio del ecosistema y reducir los impactos de la producción de la soja y de la carne. Buscamos que los productores puedan optimizar sus competencias para producir de acuerdo con los estándares y los apremiantes desafíos ambientales”, subrayó.


Por su parte, el Director Subregional para el Cono Sur de América Latina, Alberto Pacheco Capella destacó que es necesario abordar la pérdida de los bosques para mitigar el cambio climático, ya que se espera que el sector agropecuario sufra pérdidas económicas significativas y crecientes debido a las variaciones cada vez más extremas del clima. “FOLUR es una iniciativa que busca transformar los sistemas alimentarios del uso de la tierra a partir del manejo de paisajes y la producción de cadenas de valor eficientes y sustentables para commodities de alto impacto. En este sentido, estamos seguros de que el Proyecto proveerá un modelo muy relevante para el crecimiento sostenible del Paraguay”, sentenció.


Seguidamente, John Grant, Presidente global del ICCF, realizó un reconocimiento por al esfuerzo y compromiso de las instituciones que forman parte del Proyecto, con las cuales tienen la oportunidad de concretar sus políticas de ambiente y desarrollo. “Queremos cooperar con el país, trabajar juntos con los diferentes sectores que intervienen en la iniciativa para hacer realidad el futuro sostenible de la producción”, enfatizó.
Durante el evento se realizó así mismo la firma del acuerdo entre el MADES y el ICCF, así como la presentación de FOLUR por parte del coordinador, Enrique Molas, quien compartió en detalle las actividades y productos de los tres componentes principales del Proyecto que son sistema de gestión integrada del paisaje, producción sostenible y cadena de valor responsable de la soja y la carne, y restauración y conectividad de ecosistemas, además de los ejes transversales de igualdad de oportunidades para las mujeres y pueblos indígenas, y comunicación y sistematización de la información.


FOLUR ejecutará acciones en dos áreas de intervención, en la región del Chaco en los departamentos de Boquerón en los municipios de Filadelfia, Boquerón, Loma Plata y Mcal. Estigarribia, y de Alto Paraguay en Bahía Negra y Fuerte Olimpo, al igual que en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en los departamentos de Caazapá en Tavaí y Avaí, y en Alto Paraná en Naranjal y San Cristóbal, en la región Oriental.