NOTICIAS

Dialogan sobre la implementación de la Resolución 8 del Banco Central del Paraguay

Uncategorized

El Banco Central del Paraguay (BCP), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) integran la Alianza Público Privada de Finanzas Sostenibles (APPFS), grupo estratégico de coordinación multidisciplinar e interinstitucional formado para promover el desarrollo de las finanzas sostenibles.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones que la conforman, la Alianza organizó el Taller “Elementos Clave de la Resolución 8 del banco Central del Paraguay”, el cual fue realizado en el Instituto BCP, de 09:00 a 12:00 hs, el cual forma parte de un ciclo de capacitaciones que se realizará a lo largo del año; el evento contó con el apoyo de WWF Paraguay.

El evento contó con las palabras de apertura de Dr. Fernando Filártiga, Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay, quien destacó el compromiso del Banco Central, al mas alto nivel, de ofrecer los recursos y las capacidades para lograr una óptima implementación de la Resolución 8.

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay tuvo a su cargo la presentación de los conceptos asociados al desarrollo e implementación de los Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) en el proceso crediticio. En este espacio se hicieron reflexiones sobre la importancia de la vinculación de la alta gerencia de las instituciones financieras, en la implementación de estos procedimientos, lo cual garantiza que la toma de decisiones crediticias, se realiza en base a un conocimiento integral de la actividad del cliente; así tambien, se destacó que la mejora continua, el aprendizaje constante y la innovación, son elementos que hacen al éxito de su operación.

Este espacio tambien tuvo la colaboración de Fred Seifert, quien es socio y jefe de consultoría ESG para Latinoamérica y el Caribe de NINT Natural Intelligence, encargado de presentar los avances regionales y las tendencias en la implementación de los SARAS.

Seguidamente, el Banco Central del Paraguay, tuvo a su cargo la presentación de los elementos clave de la Resolución 8 del Banco Central del Paraguay, resolución que tiene como objetivo la aprobación de la guía para el desarrollo e implementación de los Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) para las instituciones supervisadas. En este espacio se hicieron reflexiones sobre los principales desafíos asociados a la implementación de estos procedimientos por las instituciones financieras, así como del reporte y la supervisión de su implementación, a cargo del la Superintendencoa de Bancos.

Finalmente, se cerró la jornada con una reflexión sobre la implicancia de los riesgos ambientales, sociales y climáticos en el equilibrio del sistema financiero y de la política monetaria, lo cual genera las condiciones habilitantes para que el Banco Central tenga el mandato para interacturar y articular acciones con los diferentes sectores involucrados, en vistas a salvaguardar la estabilidad, tanto del sistema financiero, como de la política monetaria, y de como los espacios generados por la Alianza, podrían ser la plataforma para la diálogo y el debate contructivo entre todas las partes, para cumplir con ese fin, esta reflexión estuvo a cargo de Maria Elena Acevedo, Representante Titular del BCP ante la Alianza.