Mediante Resolución N° 389/2022, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), certificó bajo el régimen de Servicios Ambientales, en el marco de la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, un total de 9.008 hectáreas de bosques naturales, cuya titularidad corresponde a la Comunidad Indígena Karcha Balhut, ubicada en el distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.
Se trata de otro paso importante hacia el fortalecimiento de esta normativa, desarrollando un fuerte impulso institucional para la aplicación de la Ley 3001/06 “de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales” como un instrumento fundamental para la conservación de los bosque.
Cabe mencionar que un total de 9 comunidades indígenas ya son parte de este régimen e incluso algunas ya comenzaron a realizar importantes transacciones de sus servicios ambientales, que benefician al cuidado de los bosques naturales así como al pueblo indígena, generando ingresos económicos importantes para mejorar la vida comunitaria.
La Resolución de Certificación fue entregada a la comunidad en fecha 22 de julio de 2022, para lo cual una comitiva del MADES se trasladó hasta Bahía Negra de manera a cumplir con la referida parcialidad.
Esto se da con el apoyo del Proyecto Promesa Chaco co-ejecutado por la WWF, quienes apoyaron el proceso de certificación desde el inicio hasta la firma de la Resolución, de manera a lograr una mayor conservación de áreas naturales, sobre todo de comunidades indígenas.