El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del director General de Biodiversidad, Rafael Sosa y el director de Áreas Silvestres Protegidas, Elí León, participó de la reunión con el Embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, donde evaluaron las acciones conjuntas a ser aplicadas contra los incendios forestales en la frontera con Bolivia.
En el encuentro se abordó la preocupación que hizo notar la delegación paraguaya durante la reciente IX Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana Demarcadora de Límites, que tuvo lugar en el mes de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sobre la generación de incendios forestales en ambos territorios, principalmente en las cercanías de la frontera, afectando a ambas regiones. En ese marco, la Comisión Mixta expresó su predisposición para colaborar, dentro de sus competencias, a brindar información oportuna que apunte a la prevención, combate y mitigación de los incendios.
En este encuentro se habló de armar una misión de prevención de incendios en la línea fronteriza, una mesa de trabajo interinstitucional de control de fuego que incluyan al Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Emergencia Nacional, Instituto Forestal Nacional y MADES.
Además se conversó sobre trabajar en un mantenimiento fronterizo para prever casos de incendios. Se abordó que Paraguay ya cuenta con la Ley 6427/19, que establece: “paralelamente a los segmentos rectilíneos que unen los hitos de caracterización de la frontera entre Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, y hasta una distancia de 25 metros dentro de sus respectivos territorios, no se podrá levantar construcciones, cercas, plantaciones o cualquier otro obstáculo”. Esta normativa se encuentra pendiente de aprobación por parte de Bolivia.
De la reunión participaron también representantes de INFONA y la SEN.
Cabe recordar que el Gobierno lanzó recientemente la Campaña #NoEnciendasUnaTragedia| que está liderada operativamente por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no realizar acciones que provoquen incendios descontrolados. El MADES, como autoridad de aplicación de la Ley 352 de Áreas Silvestres Protegidas, impulsa fuertemente la Campaña ya que, en especial en el 2021, Chovoreca, Cerro Corá, Serranías San Luis y Caazapá, fueron afectados por el fuego poniendo en peligro a la rica biodiversidad que se encuentra en estos parques nacionales.