NOTICIAS

Paisajismo con plantas ornamentales nativas fortalece los ecosistemas urbanos

Gestión Ambiental

Técnicos de las municipalidades del área metropolitana de Asunción participan de una serie de talleres sobre el cultivo de plantas ornamentales nativas, para fomentar su uso en paisajismo en parques, plazas y paseos de las ciudades del AMA.

La Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del proyecto Asunción Sustentable, lideran las jornadas de capacitaciones e intercambios para funcionarios municipales, con participación de instructores nacionales y extranjeros. Las sesiones se enfocan en el cultivo y uso de plantas ornamentales nativas de Paraguay para el paisajismo de las ciudades.

El enriquecimiento de las plazas, paseos y parques con especies nativas permite la diversificación de los ecosistemas urbanos, fomentando también espacios de hábitats para la fauna autóctona. Durante los talleres, se muestran las técnicas de cultivo, propagación y cuidados culturales para la reproducción de especies nativas, apuntando a promover su implementación en las tareas de paisajismo y hermoseamiento de las áreas verdes en las ciudades del área metropolitana.

Asimismo, las capacitaciones abordan temáticas como las especies más adecuadas para cada espacio, presentando nociones básicas sobre paisajismo y su importancia para la conservación de la biodiversidad dentro de las ciudades. Las jornadas son además un excelente espacio de intercambio entre técnicos municipales, a fin de analizar las herramientas y procedimientos con los que cuentan en sus ciudades y como pueden abordar de forma conjunta los desafíos para lograr entornos urbanos más verdes.

Las sesiones de capacitación se realizaron en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEAM), el Vivero Medicinal del Departamento Botánica del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y en el salón de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del MADES. Además, se realizó una jornada abierta a todo público en el Jardín Etnobotánico Patiño, en Areguá.

El taller de cultivo de plantas ornamentales nativas se desarrolla en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana. La encuesta de movilidad es una parte importante del proyecto, puesto que se espera optimizar el sistema de transporte y avanzar hacia una movilidad más sustentable en el Área Metropolitana de Asunción.