エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Realizan cuarta reunión para definir representación de pueblos indígenas en la Junta Directiva de Paraguay + Verde – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Realizan cuarta reunión para definir representación de pueblos indígenas en la Junta Directiva de Paraguay + Verde

Paraguay+Verde

Referentes, líderes y lideresas de organizaciones indígenas de las regiones Occidental y Oriental se reunieron en la primera jornada del Diálogo intercultural para la autoselección de representantes de pueblos indígenas en la Junta Directiva del Proyecto Paraguay + Verde, realizado en Asunción. Se trata del cuarto encuentro convocado para cumplir con dicho objetivo.

La actividad es promovida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), quienes lideran la iniciativa, con la finalidad de continuar con el proceso iniciado en el mes de abril para la selección de representantes de los pueblos indígenas ante la mencionada Junta Directiva.

La bendición por parte del líder religioso Ernesto Vera del pueblo Ava guaraní fue la apertura de la jornada, seguido de las palabras de Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES, quien destacó que contar con la representación de los pueblos indígenas en la máxima instancia de gobernanza de Paraguay + Verde es una de las metas más importantes que permitirán garantizar las salvaguardas ambientales y sociales y el cuidado de los bosques. Agradeció también la participación en estos espacios y las discusiones que se llevaron a cabo en las propias comunidades para ser parte de la iniciativa.

Por su parte, Alberto Pacheco, Director para el Cono Sur de América Latina del PNUMA, hizo énfasis en la oportunidad que existe con este Proyecto de trabajar en conjunto con las comunidades y lograr un impacto positivo. “Estamos para escucharles. El conocimiento que ustedes traen, nosotros no podríamos tener y es invaluable”, enfatizó al tiempo instar a seguir con el diálogo que permita conocer la visión y las propuestas de soluciones que los pueblos plantean.

En un siguiente momento, se realizó la presentación del proyecto, sus objetivos, líneas de acción, sistemas de gobernanza y funciones de la Junta Directiva, a cargo de Gustavo Ruiz Díaz, Coordinador general, y de Rafael Gadea y Karem Elizeche, coordinadores de los componentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), respectivamente, con intercambio de preguntas y respuestas con los participantes.

Continuando con la agenda, la especialista en Salvaguardas de Paraguay + Verde, Fátima García, presentó los resultados del conversatorio con mujeres indígenas y de los talleres regionales en el Chaco y en la región Oriental que fueron parte del proceso para establecer por parte de los representantes de las organizaciones de pueblos indígenas las formas de participación en el Proyecto.

Algunos de los puntos resaltados fueron la alta convocatoria con un total de 27 organizaciones representadas y cerca de 70 referentes de organizaciones de ambas regiones, siendo uno de los desafíos el de fortalecer la participación de las mujeres, que fue del 33% frente al 67% de los hombres. Así también, se socializaron las recomendaciones dadas para garantizar la participación efectiva.

Durante la tarde, los representantes de los pueblos se reunieron en asamblea para consensuar la elección de los representantes, que, según los criterios establecidos por ellos mismos, sería de un hombre y una mujer por cada región.

El Diálogo intercultural continuará mañana con la presentación del Mecanismo de quejas y reclamos del Proyecto y de los resultados de la asamblea.

De este modo, Paraguay + Verde cumple con una de las salvaguardas referida al reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la promoción de su participación plena y efectiva.


Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

Tiene dos componentes, la ejecución de acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y la operativización y capitalización del Fondo para el Cambio Climático, creado por la Ley N° 5875/17 Nacional de Cambio Climático.

El Proyecto cuenta además con la participación en la ejecución del PNUD y la FAO, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).