NOTICIAS

Con panel debate sobre gestión de residuos sólidos y economía circular conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente

Gestión Ambiental

Con el Panel debate “La gestión de residuos sólidos urbanos y su papel en la economía circular”, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Fundación del Consejo Internacional de Conservación (ICCF), conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde hace 50 años.

El evento, que tuvo lugar en el Salón auditorio del MADES este viernes 3 y fue transmitido por las redes sociales institucionales, convocó a expertos nacionales e internacionales para compartir experiencias y lecciones aprendidas sobre los desafíos de la gestión de residuos sólidos urbanos y su papel en la adopción de modelos de economía circular.

Hugo Piccinini, Director General de Gestión Ambiental del MADES dio apertura al evento destacando que se cumplen cinco décadas de la Conferencia de Estocolmo de las Naciones Unidas, evento que marcó un hito en el mundo para la preservación del medio ambiente. En referencia al tema central de la actividad, enfatizó que solo en el área metropolitana de Asunción, existen 20 mil familias que viven del reciclaje, por lo que la educación ambiental en la valorización es muy importante para promover una efectiva economía circular.

Por su parte, Alberto Pacheco, Director Regional para el Cono Sur de América Latina del PNUMA puntualizó que como parte de la celebración de los 50 años de la Conferencia, la primera en el mundo que tuvo como centro la interacción entre el ser humano y el medio ambiente, los países se encuentran nuevamente en Estocolmo viendo cómo se puede dar solución a las emergencias como el cambio climático, el aumento de la contaminación y la pérdida de biodiversidad. “Tenemos que tomar consciencia y hacer la transición hacia un sistema económico más sostenible y justo. Eso comienza con las acciones que las personas tomamos en el día a día”, agregó.

La serie de exposiciones inició con el tema “Contaminación por plásticos y el nuevo tratado global” a cargo de Jordi Pon, Coordinador Regional Químicos y Residuos del PNUMA, quien señaló que la sociedad se plastificó, aumentado la contaminación y afectando la salud humana. Añadió que la solución es un enfoque integral que implica mejorar la gestión de residuos, la economía circular, involucrar a los consumidores, restringir algunos productos plásticos, entre otros. También comentó que se inició la negociación del tratado internacional para poner fin a la contaminación por plásticos que debe estar finalizado en 2024.

La siguiente ponencia, “La industria del reciclado en Paraguay” estuvo a cargo de Victoria Echagüe, Gerente de Relaciones Interinstitucionales de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPY), quien presentó cifras que dan cuenta del ahorro de materiales que es posible a partir del reciclado y del enfoque del manejo actual más eficiente de las materias primas que se busca instalar desde la etapa de diseño de los productos. Seguido, Mauricio Solalinde, Coordinador del Proyecto Asunción Circular de la Fundación Moisés Bertoni (FMB) expuso sobre “AC+ Mi barrio sin residuos”, una iniciativa que busca brindar a la ciudadanía un modelo de gestión alternativo de residuos para empresas y hogares con una visión 360° que va desde la extracción hasta el postconsumo, aportando resilencia a la economía y competitividad a las industrias.

En un siguiente momento, se conformó un panel integrado por Máximo Barreto, Director de Gabinete Técnico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Giampiero Musso, Director Adjunto de CORESA y Representante de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay; Ovidio Espínola, Técnico del Departamento de Sustancias Químicas del MADES; Paulina Serrano, Concejala de la Municipalidad de Asunción y Mauricio Solalinde de la FMB, que contó con un espacio de intercambio con el público asistente.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este año, tal como hace 50 años, tiene como lema “Una sola Tierra”, para recordar que este planeta es nuestro único hogar y que somos los responsables de hacer un uso sostenible de los recursos que nos ofrece.