NOTICIAS

Visitas a la zona de Protección ABSOLUTA del Parque Defensores del Chaco deben ser autorizadas por MADES

Áreas Silvestres Protegidas

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), tomando conocimiento mediante las Redes Sociales de la presencia de visitantes dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco y que los mismos realizaron recorridos por las zonas de PROTECCIÓN ABSOLUTA, sin el permiso correspondiente de esta institución y sin el acompañamiento de los guardaparques responsables del área, solicita a la ciudadanía en general a evitar las expediciones a la zona mencionada o solicitar la autorización del ente ambiental.

En caso de encontrarse con personas dentro del Parque Nacional sin la autorización, la institución se reservará su derecho de accionar legalmente ya que constituye una infracción a la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas y al Plan de Manejo aprobado para el Parque.

Para conocimiento, el Parque Nacional Defensores del Chaco fue creado por Decreto Presidencial en el año 1975 y se encuentra protegido por la Ley 5392/2014. Cuenta con un Plan de Manejo vigente. Su preservación y conservación está consagrada en la Constitución Nacional.

El área en cuestión constituye territorio ancestral de los Ayoreo, pueblo originario con varios grupos, algunos de ellos en estado de aislamiento voluntario, sin contacto directo con la población, constituyendo así uno de los atributos culturales más relevantes, inclusive a nivel mundial. En la región se registran otras etnias importantes como los Guaraní Ñandeva, en el extremo occidental y, en el este, los Ishir (Chamacoco) próximos al río Paraguay y al río Negro.

Cualquier visita que se desee realizar a las áreas silvestres protegidas deberá contar con la expresa autorización del MADES.