En el marco del Proyecto de Cooperación Triangular denominada “Áreas Protegidas espacios estratégicos para la reactivación del turismo sostenible post-COVID 19”, funcionarios Del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) se encuentran realizando un intercambio de experiencias, capacitación y gira en diferentes Parques Nacionales de Costa Rica. Este proyecto se implementa conjuntamente entre Paraguay, Ecuador y Costa Rica con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ.
El mismo tiene por objetivo el fortalecimiento de capacidades de técnicos de ambas instituciones y guardaparques del Parque Nacional Cerro Corá y el Parque Nacional Ñacunday, a fin de impulsar el desarrollo turístico sostenible en ambas áreas protegidas y sus territorios.
Las primeras jornadas incluyeron la presentación de los avances del proyecto por parte de los países integrantes (Paraguay y Ecuador), asimismo representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica – SINAC presentaron el modelo de gestión y manejo implementado en sus áreas protegidas.
Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de gestión del Parque Nacional Volcán Poas, de la mano de representantes encargados de la administración del sitio y el trabajo con la comunidad local a través de su Cámara de Comercio, agroindustria y Turismo de Poas.