NOTICIAS

MADES recibió el Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción

Áreas Silvestres ProtegidasBiodiversidad

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, recibió esta mañana oficialmente el documento final del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, de manos de la directora de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, ingeniera Cinthia Guerreño. El mencionado documento será analizado por los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para su aprobación.

Se trata de un trabajo interinstitucional entre el MADES y la comuna capitalina, quienes tomaron como prioridad la elaboración y culminación de este importante documento.

Al respecto, el Titular del Ministerio del Ambiente señaló la satisfacción de recibir este Plan de Manejo, que ayudará en el mejoramiento de los trabajos para la conservación de este espacio preponderante para todos los asuncenos y el país mismo, como la Reserva de Recursos Manejados Banco San Miguel y Bahía de Asunción. Agradeció la apertura del intendente Oscar Rodríguez, por impulsar la culminación del documento.

A su turno, la Directora de la Dirección General de Gestión Ambiental asuncena, indicó que se trata de un logro altamente positivo para las gestiones actuales de la Municipalidad de Asunción y del MADES, mencionó que las puertas de su dependencia siempre estarán abiertas para trabajar de forma coordinada a favor del medioambiente.

Acompañaron al Ministro, el director de Gabinete, Lic. Gustavo Ruiz Díaz; el director de Talento Humano, Lic. Andrés Noguera; el director General de Gestión Ambiental, Dr. Hugo Piccinini; el director General de Biodiversidad, Lic. Rafael Sosa; el director de Áreas Silvestres Protegidas, Ing. Elí León y otros.

San Miguel

La Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción representa una de las mayores áreas verdes de la ciudad, con un gran potencial en los ámbitos socioeconómicos, recreativos, culturales y naturales. Forma parte importante y significativa de los Humedales del Bañado Norte y del complejo hidrológico Paraná-Paraguay, que se inicia en Puerto Murtiño (Pantanal brasileño).

Junto con el Bañado Sur, forman el mayor cinturón verde de la Ciudad de Asunción. Con el Plan de Manejo se garantiza una gestión efectiva de este corredor biocultural urbano a largo plazo, a través de la puesta en valor y manejo efectivo de los recursos que incluyen al agua, medios de vida y gestión de los atributos de los patrimonios históricos, culturales y naturales ahí presentes.