スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
Culmina el taller sobre áreas protegidas urbanas – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Culmina el taller sobre áreas protegidas urbanas

Áreas Silvestres ProtegidasBiodiversidad

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) finalizó este jueves 24 de febrero la segunda edición del curso de capacitación sobre áreas protegidas urbanas. El taller apuntó a fortalecer las capacidades institucionales y fomentar la creación de una red de colaboración entre los municipios y las instituciones, para optimizar el manejo de las áreas protegidas en las ciudades.

Durante el ciclo de capacitaciones, se destacaron los aspectos característicos de las áreas protegidas urbanas y su importancia para la conservación de la biodiversidad. El curso contó con la participación de técnicos de municipalidades del área metropolitana de Asunción y de guardaparques de las Cavernas de Vallemí, además de profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Defensa Nacional, instituciones que manejan parques o áreas protegidas en la región.

Durante el acto de clausura del curso, los profesionales recibieron certificados de participación y los materiales de referencia publicados por el MADES, como las Guías de Biodiversidad del Área Metropolitana de Asunción, la Guía de Frutos del AMA y el manual de guardaparques urbanos. En los talleres realizados se tocaron temas como el combate de incendios, la aplicación de primeros auxilios para visitantes, la educación ambiental, el monitoreo biológico y el manejo de situaciones de riesgo dentro de las unidades de conservación. El objetivo es el de fortalecer las capacidades de las instituciones que tienen a su cargo la gestión de espacios protegidos o áreas verdes de importancia para la biodiversidad.

Representando al Ministerio del Ambiente, estuvieron presentes en el acto, el Dr. Hugo Pichinini, Director General de Gestión Ambiental y Punto Focal del Proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, acompañado por el Ing. Gustavo Rodríguez, Director de Educación Ambiental.

La capacitación sobre áreas protegidas urbanas se desarrolló en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.