スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
Presidente Hayes y Ñeembucú registraron la mayor cantidad de focos de calor en enero – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Presidente Hayes y Ñeembucú registraron la mayor cantidad de focos de calor en enero

Dirección de Geomática

Técnicos de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente, contabilizaron mediante monitoreos un total de 7.801 focos de calor en la franja horaria matutina (00:00 a 8:00), correspondiente al mes de Enero del 2022. En ese sentido, informaron que el 18 de enero fue el día con mayor cantidad de focos de calor registrados, alcanzando 1.394 (17,87% del total de mes) para la franja horaria mencionada anteriormente.

El departamento con mayor cantidad de focos de calor este primer mes del año fue Presidente Hayes, con un total de 2.827 focos, seguido por Ñeembucú con 1.101. Es importante aclarar que el promedio es de 260 focos de calor diario, en el horario mencionado.

En las áreas protegidas se registraron 1.502 focos de calor, lo que representa el 19.5 % del total de focos registrados en el mes. Según el informe, fueron registrados focos en 22 áreas de conservación. La Reserva de Recursos Manejados Lago Ypoá fue la que más focos de calor registró con un total de 793, el Gran Chaco con 257 y San Rafael con 128, solo estas 3 áreas sumaron más de 100 focos.

De acuerdo a la proporción total de datos, la ecorregión con mayor registro corresponde a la de Chaco Húmedo con un porcentaje de 30,88%, seguido por el 27% alcanzado en Ñeembucú. Las ecorregiones de Chaco Seco y Selva Central alcanzaron 12% cada uno. Estos datos fueron obtenidos del portal de INPE y provienen del registro con el Satélite SUOOMI NPP Sensor VIIRS 37.

Al respecto de los incendios, es importante recordar la vigencia de la Ley N° 6.818 “Manejo Integral del Fuego”, que busca establecer las acciones, normas y procedimientos para el manejo del fuego, así como establecer las medidas de prevención que deberán acatarse al ejecutar esta práctica en el ámbito del territorio nacional, la autoridad de aplicación es el Instituto Forestal Nacional (INFONA), en conjunto con las municipalidades locales y con apoyo del Consejo Asesor creado por Ley N° 3.464/08.

En la normativa se establece además la competencia municipal, entre las que se encuentran la de otorgar el permiso de quema, realizando las consideraciones al respecto, además de las sanciones.

Link para descargar la Ley 6818/21 https://bit.ly/35o3rMx

Complementando la Ley anterior se encuentra la N° 6779/2021 la cual “Tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten al medio ambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos” que dispone que la Policía Nacional bajo dirección del Ministerio Público, investigará cada incendio a fin de determinar la identidad de los responsables, para lo cual podrá solicitar la colaboración de personal Bombero de la zona aledaña al lugar del hecho, en relación a técnicas propias de investigación de incendios. Esta normativa establece las penas para castigar a quienes causen quemas o incendios, que van desde una multa y hasta dos o cinco años de pena privativa de libertad.

Link para acceder a la Ley 6779/21 https://bit.ly/3AATOWg

INFORME FOCOS DE CALOR ENERO 2022