NOTICIAS

¿Cómo fue construido el Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí?

Para comprender, antes de la existencia de la Ley 5256/14 Que Declara Área Protegida de Dominio Público y Privado con categoría de manejo de Recursos Manejados al Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes”, todo proyecto a ser desarrollado en esta zona se regía por la 352/1994 “Áreas Silvestres Protegidas”.

Esta normativa expresa en su artículo 12, que “todo proyecto de obra pública o privada que afecte a un Área Silvestre Protegida o a su zona de amortiguamiento, deberá contar obligatoriamente con un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, previo a la ejecución del proyecto” (…), o sea, esta ley se tenía en cuenta a la hora de analizar cualquier desarrollo en la zona y cuyo único requisito era la presentación de un EIA.

Ya en el 2014, específicamente en fecha 05 de agosto de 2014, fue publicada la Ley N° 5.256/2014, se cambia de categoría de Parque Nacional Lago Ypacaraí a Área Protegida de Dominio Público y Privado con categoría de manejo de Recursos Manejados al Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes”. Si bien apareció en 2014, en su artículo 8 expresa taxativamente que: “Las disposiciones establecidas en la presente Ley, entrarán en vigencia una vez que se realice la delimitación exacta del área protegida, conforme al procedimiento previsto en el Artículo 4°”.

Pero qué dice el artículo 4 mencionado: “Art. 4º: Delimitación exacta del área protegida sistema de humedales del Salado hasta su desembocadura en el Río Paraguay”. Esta delimitación se dio con la elaboración y posterior aprobación en marzo de 2018, del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí. Entonces, la Ley 5.256/2014 entró en vigencia recién en el 2018 con el Plan de Manejo.

Este trabajo de construcción del Plan de Manejo comenzó cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) convocó a Licitación por Concurso de Ofertas (Llamado N° 108/2014) a Firmas o Consorcios de Firmas Consultoras, para la ejecución del Servicio de Consultoría: “Programa de Fortalecimiento del Área Silvestre Protegida Ypacaraí”, Programa incluido en el Plan de Gestión Ambiental del Proyecto Vial de Rehabilitación y Pavimentación del tramo Luque – San Bernardino ejecutado por el MOPC.

La ejecución de este Programa fue adjudicado a la empresa TRM SRL Consultora de Ingeniería, según Resolución de Adjudicación Nº 1713/2014; Contrato S.G. Ministro N° 413/2014, del 22-122014, siendo uno de los componentes del programa la realización del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes.

Se trató de un trabajo participativo con un equipo de profesionales de distintas áreas e instituciones involucradas que se detalla a continuación:
Equipo Técnico:
Ing. Teresa Ramírez de Mariño – Coordinación General
Lic. Biol. Raquel Rodríguez – Especialista en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio
Lic. Christian Vogt Penzkofer – Especialista en Biodiversidad (EER)
Lic. Met. Benjamín Grassi – Especialista en Hidroclimatología
Lic. Clara Armoa – Especialista en Socio economía
Ing. Amb. Aldo Méndez – Ayudante Técnico
Tec. Arnaldo Rodríguez – Especialista en Sistema de Información Geográfica

Equipo Núcleo:
Por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – Dirección de Gestión Socio Ambiental
Bethania Tellechea – Guillermo González
Por la Secretaría del Ambiente (SEAM)
Catherine Alonso – Gladys Samaniego – Gabriela Hutteman – Juan Carlos Aranda – Jessica Inés Medina – Estela Gómez – Nicolás Martínez – Héctor Vera – Tomás Ríos Otero – Flavia Fiore – Fernando Brítez.

Tras un intenso trabajo, en fecha 16 de marzo de 2018, se emite la Resolución N° 159/2018, “Por la cual se aprueba el Plan de Manejo y la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y su Sistema de Humedales Adyacentes”.

Este Plan de Manejo, desde ese entonces, se convirtió en “la biblia” para el análisis por parte de técnicos de Vida Silvestre, Áreas Protegidas y Biodiversidad, de proyectos presentados ante el MADES que apunten a desarrollarse en la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí. Esta herramienta es flexible y puede ser objeto de modificaciones en su contenido, proceso que el MADES ya viene iniciando desde hace dos años, convocando a reuniones con los 21 municipios afectados en la Cuenca del Ypacaraí, pero sin embargo fueron apareciendo apenas 2 a 3 representantes municipales, lo que dificulta seguir el proceso. Para el MADES es necesario que todos los gobiernos municipales afectados participen de este debate para que lo decidido finalmente tenga representatividad y el consenso de todos.