スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
Actores clave participan de taller para definir y priorizar zonas de implementación del Proyecto PBR de REDD+ – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Actores clave participan de taller para definir y priorizar zonas de implementación del Proyecto PBR de REDD+

Paraguay+Verde

La Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) Pagos Basados en Resultados de REDD+ realizó un taller con actores clave representantes de diversas organizaciones y sectores con el objetivo de definir y priorizar de manera participativa los criterios para la identificación de las zonas de implementación.
Durante la apertura, Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES destacó que este es un Proyecto emblemático y de gran importancia para el país y el desarrollo sostenible relacionado a los bosques, y que, la definición de los sitios en donde se va a trabajar de manera más directa apunta a la optimización de los recursos y a la atención de las necesidades priorizadas. “Los lugares en los que no vamos a intervenir directamente podrán ser beneficiados también a partir de la presentación de proyectos al Fondo de Cambio Climático”, puntualizó.

Seguidamente, Gustavo Ruiz Díaz, Coordinador del Proyecto PBR, realizó la presentación de los dos componentes del mismo, que son la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y la operativización del Fondo de Cambio Climático. Ambos apuntan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la degradación de bosques y del cambio de uso de la tierra mediante incentivos adecuados. Recordó asimismo que los fondos fueron obtenidos por el país mediante la reducción de emisiones durante el periodo 2015-2017. Por su parte, Wilfrido Caballero, Director de Geomática del MADES expuso en detalle información sobre los mapas de bosques de Paraguay con base en el año 1986.

En un segundo momento, se desarrolló una dinámica de trabajo grupal donde los actores clave brindaron sus aportes respecto a los criterios a ser considerados para definir las zonas de implementación. El espacio sirvió para analizar e intercambiar sobre los distintos aspectos considerados por los participantes. La información será luego procesada, compartida y evaluada para la definición final de los sitios de intervención.

Asimismo y de manera complementaria, se llevó a cabo un trabajo en plenaria para el relevamiento y clasificación en conjunto de los actores clave en la ejecución del Proyecto.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); Ministerio de la Mujer (MinMujer); Instituto Forestal Nacional (INFONA); Unión Industrial Paraguaya (UIP); Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas del Paraguay (ROAM); Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); la Dirección de Planificación Estratégica (DPE), Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), Dirección de Geomática y la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial (DOAT) por el MADES; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la UEP por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Proyecto PBR de REDD+ es liderado por el MADES y coordinado y ejecutado por el PNUMA y el PNUD y la FAO, como socios implementadores. Cuenta con la financiación del Fondo Verde para el Clima (FVC).