NOTICIAS

Municipios del AMA optimizarán la planificación urbana integrada

Gestión Ambiental

Se realizó la firma del acuerdo de creación de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA), conformada por intendentes de las once municipalidades del área metropolitana, una instancia abocada a facilitar la coordinación y articulación para la planificación de diferentes proyectos intermunicipales, liderada por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. En representación del Ministerio del Ambiente participó el Dr. Hugo Piccinini, Director General de Gestión Ambiental del MADES y punto focal del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”

La conformación de la AMUAMA permitirá aumentar la articulación entre municipios, con el objetivo de optimizar la planificación urbana de forma integrada. Se apunta al desarrollo coordinado de soluciones a desafíos compartidos por las ciudades del AMA, como el transporte, la gestión de los residuos, el manejo de las áreas verdes urbanas, o la gestión y reducción de riesgos.

La asociación prevé otra reunión dentro de un mes, de manera a consensuar los estatutos, establecer la personería jurídica para formar una organización formal y comenzar a trabajar de forma coordinada entre todos los participantes.

El evento se realizó en el salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción y participaron además, el viceministro Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, y por teleconferencia la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto, además de intendentes y autoridades municipales de las ciudades del área metropolitana, y presidentes de Juntas Municipales.

La creación de la Asociación de Municipios del AMA cuenta con el apoyo del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.