NOTICIAS

En el 2021 se detectaron casi 150.000 focos de calor a nivel país siendo agosto el mes más crítico

Dirección de Geomática

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Geomática, dio a conocer esta mañana un informe completo sobre el monitoreo de focos de calor a nivel país en general y en áreas silvestres protegidas en específico, realizados este año por la institución, su importancia, objetivos, definiciones, la metodología utilizada y los resultados finales.El informe fue presentado por el director de Geomática, Wilfrido Caballero, acompañado de las responsables del trabajo de monitoreo, las ingenieras ambientales Dahiana Carolina Acosta y María José González.

Las técnicas mencionaron que el registro de datos correspondientes a focos de calor en el Paraguay posibilita la generación de una base de datos para la toma de decisiones y observar el comportamiento de los focos de calor en los meses críticos como son agosto, septiembre y octubre. Además realizaron una diferenciación sobre lo que son los “focos de calor” y los “incendios”. El primero, representan una anomalía térmica de la superficie, que irradian altas temperaturas en un periodo de tiempo y en una localización determinada, mientras lo segundo se trata de una ocurrencia de fuego no programado / controlado ya sea en bosques naturales, bosques plantados, áreas naturales protegidas, praderas, pastizales, matorrales, arbustos y otros tipos de vegetación, incluyendo los incendios en turberas, marismas, ciénagas y pantanos.

En cuanto a los resultados finales, los datos señalan que desde agosto a diciembre se registraron un total de 19.283 focos de calor en todo el país, siendo agosto el mes con más presencia de este comportamiento con 8.699 focos, seguido de setiembre con 3.788, octubre con 3.340, noviembre con 1.915 y lo que va de diciembre con 1.541. Se evidencia, a la vez, un importante descenso de los casos.

En las áreas protegidas, en agosto se reportó un total de 2.474, setiembre con 687, octubre con 347, noviembre con 292 y diciembre con 144 focos de calor, totalizando 3.944. Según el informe dado a conocer, en todo el 2021 se registraron un total de 149.696 focos de calor en todo el país.

Todos los informes de focos de calor son publicados en las diferentes plataformas de redes sociales del Ministerio del Ambiente. Otro de los objetivos de esta información es que las instituciones, sean las municipalidades, cuerpos de bomberos, Policía Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), puedan actuar de forma inmediata para aplacar los posibles incendios y evitar con ello desastres mayores. Recordemos que las funciones del MADES en los casos de incendios se enmarcan en el antes, con campañas sostenidas de concienciación en todo el año y más fuertes en los meses considerados críticos y después del incendio, con la identificación de las propiedades afectadas cuidando que las zonas incendiadas no sean utilizadas para actividades que no estén contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental y en Ley 294/93.

Esta información forma parte de los distintos informes diarios como el de calidad de aire y el de los recursos hídricos, que el MADES implementó gracias a la adopción de tecnologías de punta con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía en general, datos oficiales para su día a día.

Link para descargar el informe https://bit.ly/3e9uZGx